Hospital Virgen del Rocío

Un total de 2605 plazas se encuentran semanas después con más ofertas de empleo, como la de celador de acceso libre. La Administración General de la Junta de Andalucía anunciaba hace escasamente un mes la aprobación de Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2021.

Ahora, se suman más de 800 plazas para cubrir vacantes en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de Poniente en Almería.

El plazo de presentación de solicitudes ha empezado este lunes 18 de octubre y estará abierto hasta el próximo 8 de noviembre. En el caso de las plazas de celador de acceso libre, el temario de las oposiciones incluirán 26 temas con un temario común que comprende 9 temas de legislación general y sanitaria, y un temario específico donde se estudia las materias relacionadas con las funciones del celador en el SAS.

Plazas y tasas de inscripción

La tasa de inscripción para optar a una plaza será de 12,64 euros (con una bonificación de 3 euros si se realiza de forma telemática). Las plazas convocadas se reparten de la siguiente forma: 

  • 707 plazas para el Servicio Andaluz de Salud (651 cupo general, 47 discapacidad física, psíquica o sensorial y 9 enfermedad mental)
  • 13 plazas para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir (11 cupo general, 1 discapacidad física, psíquica o sensorial y 1 enfermedad mental)
  • 51 plazas para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir (46 cupo general, 4 discapacidad física, psíquica o sensorial y 1 enfermedad mental)
  • 49 plazas para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de Poniente en Almería (42 cupo general, 5 discapacidad física, psíquica o sensorial y 2 de enfermedad mental).

¿Qué es un celador?

Un celador es el sanitario que se ocupa tanto del traslado de pacientes, así como del traslado de instrumental y material médico en un hospital. Un celador traslada pacientes, que se encuentran en: camillas, sillas de ruedas… o también los mueve de la camilla a la cama, entre otras funciones.

También se encarga de recoger y entregar el instrumental médico, además de pruebas o muestras de sangre. Por tanto, un celador es el nexo de unión en un hospital. Hace de enlace entre los distintos profesionales del personal sanitario y también guía y ayuda a los pacientes.

Las funciones más comunes que realiza un celador son:

  • Tramitar o conducir comunicaciones verbales, documentos u objetos que son ordenados por sus superiores: aparatos, mobiliario, expedientes y otras más. En sus horarios de trabajo sean habituales o durante los servicios de guardia.
  • Alguna que otra vez los celadores pueden realizar labores de limpieza si se les encomiendan.
  • Cuidar de que los enfermos o sus acompañantes no hagan un uso inadecuado de los enseres y ropas del centro para evitar su deterioro.
  • Harán las veces que sea necesarias de ascensorista, esta función consiste en estar en el ascensor.
  • También los celadores se encargan de vigilar las entradas de la institución para permitir únicamente el acceso a sus dependencias a las personas autorizadas para ello.

Estudios para ser celador en Andalucía

Para poder optar a una de las plazas como celador del SAS en las oposiciones, lo primero que deberemos conocer es la Constitución Española de 1978, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, Organización sanitaria, protección de datos, prevención de riesgos laborales, Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, Régimen Jurídico del Personal, Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. 

La oposición consiste en un cuestionario teórico compuesto por de 100 preguntas tipo test con 4 alternativas como respuesta. A esta fase solo llegarán personas que hayan superado la fase de oposición y en ella se valora la experiencia profesional, titulaciones académicas de carácter oficial, formación continuada, docencia impartida en actividades de formación…

El sueldo de un celador en Andalucía rondan los 1200-1400 euros mensuales. Dependiendo las circunstancias -antigüedad, puesto concreto que se ha desempeñado, horas exraordinarias…-, el sueldo puede variar.

Deja un comentario