La huelga de los maquinistas de Renfe que comenzó la madrugada del miércoles al jueves ha provocado la cancelación de 59 trenes en Andalucía. Así lo ha informado la empresa ferroviaria, que sí ha reseñado incidencias en la estación de Rodalies en Cataluña y, en menor medida, en Madrid y Valencia.

Del total de 59 trenes suprimidos, Málaga es la provincia más afectada con diez trenes AVE que han cancelado su circulación (destinos Málaga-Madrid y Madrid-Málaga). Sevilla, por su parte, ha tenido que suprimir seis AVE con destino Madrid, en ambas direcciones. En Cádiz, hay un Alvia larga distancia destino Madrid afectado en ambos sentidos, mientras que el resto de trenes afectados (41) son media distancia o Avant, según Renfe.

La protesta ha sido convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre, 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, de 7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Desde Semaf acusan a la dirección de la empresa de la «alarmante situación en la que se está sumiendo Renfe».

«La enorme falta de personal en todos los colectivos de la empresa y las decisiones que viene adoptando la Empresa están suponiendo un grave deterioro del servicio que debemos prestar a la sociedad y está conduciendo a la empresa pública a una posición de debilidad ante la llegada de la competencia y generando graves perjuicios a la ciudadanía», cuentan en un comunicado. Semaf ha confirmado a En Andaluz que en Andalucía se están cumpliendo los servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% en hora valle, sin incidencias reseñables.

«Los Trabajadores del Grupo Renfe queremos, y tenemos vocación de ello, prestar un servicio público ferroviario de calidad al conjunto de la ciudadanía, pero la actitud de la Dirección de la Empresa lo está impidiendo, en lo que parece un proceso medido y premeditado de deteriorar la imagen y la posición de la empresa en el ámbito ferroviario, a modo de autoinmolación y con el objetivo claro de favorecer la llegada y consolidación de empresas privadas a la operación ferroviaria, tanto en Servicios Comerciales, como en Obligación de Servicio Público y Mercancías», afirman en el comunicado.

Deja un comentario

Deja un comentario