El precio de la luz continúa en ascenso tras registrarse un nuevo récord este martes, por lo que el Gobierno ya plantea otra bajada de los impuestos en la factura para paliar el efecto que pudiera tener en los hogares españoles, además de otras medidas con las que detener el ascenso meteórico del precio mayorista de la luz.

Una de esas medidas consiste en la devolución de los «beneficios extraordinarios sobrevenidos» de las eléctricas hasta finales de 2022 debido a los altos precios del gas en el mercado mayorista. Esta medida, aprobada en un Real Decreto- Ley este martes tras el Consejo de Ministros, no es la única propuesta para abaratar la factura de la luz. El plan aprobado por el gobierno contiene un total de siete medidas con las que abaratar la factura un 22%, que, sumados a la primera bajada de impuestos que ya está en vigor, podría ascender al 30% según afirma el Gobierno.

Minoración temporal

La primera de las siete medidas planteadas es la ya mencionada anteriormente, devolución de los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Sobre todo será la «retribución obtenida por las centrales de generación eléctrica no emisoras en el mercado mayorista gracias a la repercusión de unos costes de gas que no soportan». Esto afecta mayoritariamente a las hidroeléctricas y la energía nuclear.

Rebaja del Impuesto Especial de Electricidad

Otra de las medidas es el la rebaja de otro de los impuestos de la factura de la luz como es el Impuesto Especial de Electricidad. Actualmente se encuentra en el 5,11%, y se rebajará hasta el 0,5%. Es un impuesto que se transfiere directamente a las comunidades autónomas, por lo que serán principalmente las que lo vean reflejadas en las arcas públicas.

Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica

Otro de los impuestos que se tocan desde el Gobierno es el que se aplica sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica. Éste, que grava actualmente el 7% de la producción eléctrica, ya fue suspendido hasta finales de este trimestre, por lo que el Gobierno ampliará esta suspensión hasta finales de año.

Subastas de CO2 y de energía

El Gobierno plantea recaudar 900 millones de estas subastas para cubrir costes del sistema eléctrico. Además, el ejecutivo central convocará subastas de contratos de compra de energía, en las que los grandes grupos empresariales ofrecerán la electricidad de forma proporcional a su cuota para que las comercializadoras independientes la comercialicen, con la liquidación de los contratos en un plazo igual o superior a un año.

El Ministerio para la Transición Ecológica aprobará un calendario para estas subastas, teniendo lugar la primera de ellas antes de que acabe el año.

Suministro mínimo vital

El Gobierno amplía de cuatro a diez meses los que se prohibirá el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico, estableciendo así una mayor protección a las familias y las pymes.

Ley de aguas

El agua de los embalses españoles ha sido uno de los factores a tener en cuenta en cuanto a la subida de la factura de la luz. Por ello, desde el Gobierno han modificado la Ley de Aguas para fijar un régimen mínimo y máximo de cantidades de agua a desembalsar de forma mensual, para evitar desembalses que afecten al precio de la luz.

Serán las confederaciones hidrográficas las que fijen esa cantidad mínima de agua que debe permanecer en el embalse, y la cantidad máxima que se desembalsará cada mes.

Tarifa de Último Recurso

Dentro de estas nuevas medidas para abaratar la factura de la luz, se calculará a tres bandas la Tarifa de Último Recurso (TUR), por lo que el incremento medio en la próxima revisión trimestral, el 1 de octubre, será del 4,6% en lugar de un 29%.

Deja un comentario

Deja un comentario