La agrupación andaluza Axsí ha exigido a la Junta de Andalucía que declare Sierra Bermeja como zona catastrófica debido al desastre natural que deriva del «colosal» incendio forestal. Este «está siendo de dimensiones considerables y está dejando a su paso un daño colosal a nivel medioambiental, territorial y humano, así como la grave perturbación de las condiciones de vida de muchos ciudadanos afectados», dicen desde AxSí.

En un comunicado, el partido ha querido «transmitir todo su apoyo a las personas y los pueblos afectados por el incendio» al tiempo que «envía su aliento y reconocimiento a todas las personas que están trabajando intensamente en el control del mismo, especialmente los efectivos del Infoca y de la UME que recientemente se han incorporado al operativo».

Axsí ha instado así a la Junta que, a la mayor brevedad posible, declare la zona de Sierra Bermeja, en Málaga, como zona catastrófica. «El desastre tiene una magnitud tremenda y ha arrasado con un espacio medioambiental de especial significación», apuntan.

«No podemos esperar a que concluya el incendio. El daño ya es evidente y la zona va a precisar de una rápida intervención para iniciar lo que debe ser su recuperación. Sabemos que este tipo de declaraciones se realizan una vez concluido el esfuerzo realizado en la extinción del daño pero los ciudadanos necesitan de respaldo institucional ante las desastrosas imágenes que están padeciendo en sus carnes viendo como arde el parque natural y las inmediaciones de sus pueblos», explica Modesto González, Coordinador Nacional de AxSí.

Mayor trabajo de previsión

Desde Andalucía Por Sí ahondan en la idea de que la previsión, el trabajo de desbroce y control que se debe realizar en invierno y las medidas preventivas como habilitar cortafuegos en el monte son inexcusables y en Andalucía, con la masa forestal que registra nuestra tierra, deben ser «actuaciones ineludibles».

Asimismo, AxSí ha aprovechado esta situación para ejemplificar la necesidad de un Infoca dotado de medios técnicos y de personal. «La Junta de Andalucía debe hacer una apuesta clara y rotunda por mantener el servicio de forma pública, invirtiendo en sus recursos y haciendo del mismo un ejemplo en una tierra rica en parajes medioambientales y por tanto de especial cautela en cuanto al riesgo de incendio», continua el líder andalucista.

«Tendremos tiempo de conocer, valorar y debatir, pero ahora todos los esfuerzos deben centrarse en apagar el fuego y en ayudar a los pueblos y familias que se han visto afectados», finaliza Modesto González.

Deja un comentario

Deja un comentario