Andalucía «será solidaria» en la acogida de refugiados afganos que vayan llegando a España en los próximos días tras los vuelos que está fletando el Gobierno de España. Así lo manifestaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ve «absolutamente necesaria» la coordinación entre administraciones para lidiar con la llegada de refugiados afganos.

Moreno apuntaba que la falta de coordinación entre el Gobierno central y las CCAA «nos ha generado problemas a todos». El presidente de la Junta ha pedido una «máxima cooperación, colaboración y coordinación» señalando además que Andalucía «será solidaria» en la acogida en especial de «todos los afganos y afganas que han colaborado con las fuerzas armadas» españolas.

Juanma Moreno pedía además «rigor, información y transparencia» al Gobierno de Pedro Sánchez, para evitar una «improvisación» que «genere malestar, confusión y problemas a las Comunidades Autónomas». Sobre estas personas de nacionalidad afgana que han estado colaborando con las tropas del ejército de España en este territorio, Moreno manifestaba que España no las puede «dejar tiradas a su suerte».

«Tenemos una responsabilidad con ellos, y por tanto, si esas personas son trasladas a nuestro país, Andalucía será solidaria para acogerlas».

Llega el primer vuelo con españoles y afganos a Madrid

Los ministros José Manuel Albares y José Luis Escrivá, acompañados del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, han recibido esta madrugada al primer grupo de españoles y colaboradores afganos que han llegado a la Base Aérea de Torrejón a las 04:30 horas. Este, procedente de Dubái, volaba a bordo de uno de los aviones A400 de las Fuerzas Armadas enviados por el Gobierno.

El grupo estaba compuesto por un total de 53 personas, de los cuales cinco eran españoles. Con este vuelo concluye la primera fase del operativo que supone la salida de todos los ciudadanos españoles no imprescindibles para la evacuación.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario