Un agente de la policía alemana se encuentra viviendo su particular ‘Erasmus policial’ en Estepona, junto a la Policía Nacional. Se trata de una iniciativa con más de diez años de recorrido, enmarcada en el proyecto ‘Comisarías Europeas 2021’.

Un proyecto que lleva a agentes de Policía de toda Europa a destinos donde suelen ir los turistas nacionales de su país de origen, con el fin de proporcionar un mejor servicio tanto a turistas como a comerciantes y hosteleros.

Este ‘Erasmus policial’ se viene dando desde el año 2008, y ha traído a Espala a policía franceses, alemanes e italianos, en destinos con un alto volumen turístico de ciudadanos de estos países, como son la Costa del Sol, la Comunidad Valenciana o Cataluña.

Por lo que, a lo largo de los próximos meses, efectivos de Francia, Italia, Portugal y Alemania estarán presentes durante diferentes periodos en las calles de Alicante, Benidorm, Estepona, Granada, Ibiza, Madrid, Málaga, Marbella, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Vigo.

Estos traslados suelen tener lugar en la temporada alta de ocupación turística en cada destino, sirviéndole además a los agentes para intercambiar opiniones y métodos de trabajo con el fin de que los ciudadanos puedan mantenerse seguros de la mejor manera posible.

Desde 2008, la colaboración ha ido creciendo cada año

El Proyecto Comisarías Europeas se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, con Italia en 2014 y con Alemania en 2020, incorporándose cada año nuevos desplazamientos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior. Este año será el primero que se lleve a cabo en las ciudades de Alicante, Estepona, Granada, Marbella y Vigo.

La Police Nationale francesa, la Polizía di Stato italiana y la Polícia de Segurança Pública portuguesa coincidirán en la ciudad de Santiago de Compostela al mismo tiempo, con la finalidad de que se realicen patrullas compuestas por cuatro nacionalidades. En otras localidades como Madrid, Alicante, Benidorm o Granada coincidirán policías de más de uno de los países participantes, formando grupos policiales de hasta tres nacionalidades diferentes.

Las funciones de los policías serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública; tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas, entre otras. Además, los policías extranjeros patrullarán con su uniforme de servicio.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario