El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

La política andaluza pierde peso en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que remodela este sábado la conformación de su gobierno. El cambio afecta a los diferentes Ministerios, si bien no a las cinco carteras de Unidas Podemos.

En una comparecencia tras comunicar al Rey los cambios en el Gobierno, Sánchez ha resaltado la «renovacion generacional» que incorpora el nuevo Ejecutivo, pasando la edad media de 55 a 50 años, y los avances en «paridad», con el aumento de la cuota de mujeres de un 54% a un 63%. El presidente destacaba además el peso de las figuras provenientes de la muncipalidad, en el que pretende ser el «Gobierno de la recuperación» tras la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Así, tras el cese del sevillano Juan Carlos Campo, que fue uno de los primeros en filtrarse, su cargo al frente del Ministerio de Justicia será ostentado en sustitución por Pilar Llop Cuenca, jueza experta en violencia de género hasta ahora presidenta del Senado. La sustitución de Campo llega tras el anuncio de los indultos a los líderes independentistas, quedando pendiente además en su ministerio la reforma de los delitos de sedición y rebelión que pretende realizar el Gobierno.

En cuanto a la vicepresidencia primera del Gobierno, esta recae en manos de Nadia Calviño, que sustituye así a la cordobesa Carmen Calvo. La andaluza pierde además sus funciones en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, confirmándose su salida del Gobierno. Será Félix Bolaños quien sustituya a Calvo en estas funciones. Yolanda Díaz pasa a ser vicepresidenta segunda y Teresa Ribera, tercera. El Ejecutivo establece de este modo en tres sus vicepresidencias.

Isabel Rodríguez, por su parte, se hace cargo del Ministerio de Política Territorial y será la nueva portavoz del Gobierno, portavocía que antes ostentaba María José Montero; mientras que Miquel Iceta pasa a estar al frente del Ministerio de Cultura y Deporte, hasta ahora dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes. Pilar Alegría, actualmente delegada del Gobierno en Aragón, toma el relevo de Isabel Celaá en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Montero recibirá, además de su actual cartera de Hacienda, la del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Entre quienes dejan sus cargos se encuentran la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que será sustituida por José Manuel Albares, hasta ahora embajador español en Francia, y el de Ciencia, el astronauta e ingeniero Pedro Duque, que será relevado por Diana Morant, alcaldesa de Gandía.

Por otra parte, queda cesado también José Luis Ábalos, siendo sustituido a su vez por Raquel Sánchez Jiménez en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La sevillana Clara Grima no estará entre los nuevos rostros del Gobierno que remodela Sánchez

Aunque se preveía que la matemática y divulgadora científica sevillana Clara Grima fuese uno de las nuevas figuras del Gobierno que remodela ahora Pedro Sánchez, tras un críptico mensaje en redes sociales donde paracía anticiparlo; finalmente la científica ha confirmado que no ha sido nombrada para nigún cargo político. Aun así, la expectación provocada por su mensaje anterior ya había causado que cientos de usuarios le diesen la enhorabuena y se felicitasen por la labor que esta destacada divulgadora sevillana podría llegar a realizar desde el Gobierno estatal. No será, sin embargo, aunque los miles de seguidores de su cuenta seguirán disfrutando en cambio de hilos divulgativos como el que ha resultado ser este pequeño «troleo».

Deja un comentario

Deja un comentario