Prueba de VIH.

A través de Salud Pública se celebra la Semana Europea de la Prueba del VIH que pretende aumentar el acceso a las pruebas y promover su concienciación

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prueba del VIH. El Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS, que desarrolla un programa de diagnóstico precoz del VIH en ámbito comunitario. Ahí se facilita a casi 50 entidades el adiestramiento de sus profesionales y el material necesario para la ejecución de este proyecto.

La pandemia del VIH, hoy eclipsada por la del coronavirus, dejó, solo en 2020, 504 casos en Andalucía. Un 31% de estos diagnósticos se produjo en jóvenes de menos de 30 años.

En Andalucía, un total de 49 entidades sociales andaluzas se han unido para participar en la Semana europea de la prueba del VIH. El objetivo es reducir el diagnóstico tardío. Desde 2010, se han realizado 40.642 test, diagnosticando 881 casos positivos obteniendo una prevalencia de 2,1%.

La Semana Europea de la Prueba, que tiene lugar del 14 al 21 de mayo, es una campaña europea que alienta a las organizaciones, tanto instituciones sanitarias, como sociales, de toda Europa a unirse durante una semana dos veces al año para aumentar los esfuerzos de las pruebas y promover la concienciación sobre los beneficios de las pruebas de hepatitis y VIH más tempranas. Uno de los objetivos es trasladar a la ciudadanía que hacerse un test de VIH es una buena opción para cuidar su salud y la de sus parejas sexuales.

Programa Focus en la Semana Europea de la Prueba del VIH

Esta iniciativa complementa a otras estrategias implementadas por la Consejería de Salud y Familias, como el Programa Focus, dirigido a mejorar la detección precoz del VIH en los centros de Atención Primaria del SSPA.

Este programa FOCUS es una iniciativa pionera para el diagnóstico precoz de infecciones como el VIH y la hepatitis C en hospitales y centros de sanitarios que atienden a poblaciones vulnerables y con alta prevalencia. La primera fase de este proyecto, auspiciado por la Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Plan de VIH-Sida y otras ITS de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el Servicio Andaluz de Salud y Gilead Sciences, va a incluir a 50 centros de Atención Primaria en los distritos sanitarios de Sevilla, Málaga, Costa del Sol, Poniente de Almería, Metropolitano de Granada y el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería.

Etiquetado:

Deja un comentario

Deja un comentario