puertos
puertos

Los puertos de Andalucía incrementan en un 70% sus beneficios con respecto al año anterior a pesar de la pandemia

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cerró 2020 con un beneficio de más de 3,1 millones de euros (3.144.079 euros), lo que incrementa en casi un 70% los resultados del año anterior, que fueron de 1.852.826 euros. Todo esto a pesar de la pandemia del COVID-19 que a lastrado la economía mundial

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha otorgado casi treinta nuevos títulos para la ocupación del dominio público portuario, por lo que se ha creado un centenar de puestos de trabajo.

La APPA registró un incremento del volumen de negocio del pasado año en todas las actividades, destacando el incremento de la actividad comercial en un 7,66% en volumen de mercancías y un 11,73% en el número de barcos que operan en puerto.

la ocupación de los 5.391 atraques de los puertos deportivos que gestiona APPA rozó el 62% en 2020, un 4% más que en 2019. Esto debido, en gran medida, al mantenimiento de los coeficientes reductores de tasas en los puertos de baja ocupación y a la redistribución de algunos atraques para permitir su uso para embarcaciones más pequeñas.

Inversiones de los puertos de Andalucía

La inversión en Almería para las mejoras en la lonja y la transformación del frente náutico deportivo o la recuperación peatonal del contradique en el puerto de Adra, roza los dos millones de euros. Además se ha llevado a cabo el dragado del puerto de Carboneras, con una inversión de más de 620.000 euros.

En Málaga, APPA ha invertido más de un millón de euros en la transformación del puerto pesquero de Fuengirola, la construcción de nuevos cuartos para enseres de la pesca y a mejora del sistema de amarre del puerto deportivo de Marbella, entre muchas otras cosas.

En Cádiz la inversión de la Agencia de Puertos en 2020 ha sido de unos 8,4 millones. Ese presupuesto se destinó a la recuperación de calados que permitiesen operar a las flotas pesqueras en puertos como Conil o Barbate y además permitió la demolición del cerramiento del puerto de Barbate para favorecer su integración urbana.

Por último, en Huelva, con una inversión total de 5,95 millones de euros, se han puesto en marcha dos importantes centros de depuración de moluscos en los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría, se han reparado las infraestructuras de abrigo del rio Carreras en la zona de la Punta del Moral y se ha realizado una importante actuación urbana en la ribera del Guadiana.

Deja un comentario

Deja un comentario