¿Qué datos debes saber sobre Blas Infante?

El 5 de julio se cumplen 133 años desde el nacimiento de Blas Infante, considerado como “Padre de la Patria Andaluza” tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El 5 de julio de 1885, Blas Infante Pérez nacía en Casares, Málaga. Desde joven, quedó muy marcado por las condiciones de trabajo de los jornaleros andaluces. Una imagen que le acompañaría siempre y que estaría muy presente en su obra y pensamiento.

Blas Infante es considerado padre de la patria andaluza debido al fuerte impulso que dio a la idea de Andalucía como pueblo con una identidad propia.

Su obra clave es Ideal Andaluz, donde Infante habla de Andalucía explicando su historia, identificando sus problemas y dando ideas para su fortalecimiento.

Lo básico que todos debemos saber:

  • Nace en 1885 en Casares, Málaga.
  • Desde joven queda muy marcado por la condiciones laborales y de vida de los jornaleros del campo andaluz.
  • Estudia derecho por libre, examinándose en la facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
  • En 1915 se publica su obra clave: Ideal Andaluz. Infante habla sobre la problemática historia y social de Andalucía, a la vez que intenta dar soluciones a la misma además de buscar el despertar del patriotismo andaluz.
  • En enero de 1918 se celebra la Asamblea de Ronda, un encuentro regionalista en los que se acepta la idea de escudo y bandera que blas Infante propone como “insignias de Andalucía”.
  • En 1933 propone el himno de Andalucía: una melodía que jornaleros andaluces cantaban en algunas zonas mientras trabajaban y al que Infante cambió la letra por un texto suyo.
  • Es asesinado en Sevilla en 1936 tras el golpe militar que desencadenaría la Guerra Civil.

La última residencia de Blas Infante se situaba en la localidad sevillana de Coria del Río. Actualmente, su vivienda es visitable y forma parte del Museo de la Autonomía de Andalucía.

 

Deja un comentario

Deja un comentario