Como cada día, habrás recibido en tus redes sociales algunas fotos, noticias o comentarios de actualidad. Probablemente uno de esos mensaje estuviese relacionado con el ministro de cultura, Maxim Huerta o con los refugiados del barco Aquarius. Ambas son noticias falsas.

¿Sabes de dónde vienen esos mensajes? ¿Es cierta la información de las imágenes?
Quizá las hayas compartido pero no sepas responder a las preguntas anteriores.

El papel del periodista y los medios

Los periodistas y los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la sociedad. Gracias a ellos, los ciudadanos podemos estar al tanto de lo que ocurre en el mundo. El papel de los medios y los periodistas es seleccionar las informaciones novedosas, relevantes y de interés público. Tras esta selección tienen que procesar los datos y convertirlos en la pieza informativa (el artículo de periódico, el vídeo del informativo, el audio para la radio).

Tanto la selección como el procesado de la información requiere que el periodista compruebe que los datos son ciertos y que interprete la información para, además de difundirla, informar sobre los posibles efectos y consecuencias de esa información.

En resumen podemos decir que los periodistas y los medios son el filtro que hace que las informaciones que recibimos sean útiles y veraces. Gracias a ellos estamos informados.
Si eliminamos ese filtro, ocurre lo contrario: Estamos desinformados.

Desmontando los bulos y noticias falsas

Vamos a echar un vistazo a las dos imágenes que están circulando por las redes estos días y que, evidentemente, no han pasado el filtro periodístico.

En el caso de la imagen de Maxím Huerta, el texto que la acompaña dice que cobrará una pensión vitalicia de 52.000 euros anuales. Eso es FALSO.

Según Mediterraneo Digital:

Tal y como establece la ley, los exministros podrán cobrar una pensión indemnizatoria mensual del 80% del salario durante el mismo tiempo que hayan ocupado el cargo y con un máximo de dos años. Pero Huerta no llega ni al mes, por lo que sólo cobraría lo equivalente al 80% del salario de esos 6 días.

Tomando como referencia el último sueldo de su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, el salario de Huerta rodaría los 70.368 euros anuales, lo que al mes serían 5.864 euros. El 80% de esa mensualidad serían 4.691 euros, que divididos en 30 días salen a 156 euros el día. Por tanto, el breve mandato de Huerta le reportaría 938 euros.

A esa escasa cifra se le suma que la ley establece que Màxim no podrá recibir otras retribuciones públicas o privadas durante los siguientes 2 años a su mandato, aunque debido a la brevedad de su cargo, puede que hagan una excepción.

Otros enlaces que desmienten la información de la imagen:

http://www.publico.es/politica/huerta-cobrara-80-del-sueldo-siete-dias.html

https://www.20minutos.es/noticia/3367703/0/maxim-huerta-cobrara-poco-mas-de-1000-euros-de-pension-durante-siete-dias/

http://www.abc.es/cultura/abci-maxim-huerta-cobrara-euros-pension-durante-siete-dias-201806132016_noticia.html

En el caso de la imagen de los refugiados es bastante sencillo averiguar que la foto no corresponde con los refugiados del Aquarius. Lo podemos hacer con el buscador de imágenes de Google. Google da la opción a sus usuarios de subir una imagen y buscar esa misma fotografía en otras webs de la red. Así podemos comprobar si la foto es anterior a la noticia del Aquarius o si proviene de otra información.

El resultado de Google nos dice que la foto ya estaba publicada en 2012. Nada más y nada menos que en la portada de un libro. Por lo tanto, no es posible que sea del Aquarius.

Otro elemento con el que juega a despiste la imagen de los refugiados es sobre el concepto mismo de refugiado. Lo habitual es que las imágenes de inmigrantes que los medios publican sean de gente sin ningún tipo de medio, que se aventuran en un viaje muy peligroso y que llegan sin nada (si lo hacen).
Los refugiados no tienen porqué corresponder con esta imagen. Simplemente son gente que ha huído del país en el que estaban porque su vida corría peligro. Son gente que está huyendo. El hecho de que tengan móvil o no, es irrelevante.

Pongámonos en su piel: Si tuviésemos que huir, probablemente trataríamos de llevarnos el teléfono para poder comunicarnos con nuestros familiares o para poder pedir ayuda.
Enlaces para comprobar que la imagen del Aquarius es falsa:

https://www.libroco.it/dl/Michael-Samers/Edizioni-Carocci/9788843063581/Migrazioni/cw606502440795904.html

https://www.amazon.es/Migrazioni-Ambiente-Societ%C3%A0-Territorio-Michael/dp/8843063588/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1529402168&sr=8-9&keywords=Samers+Michael

Es recurrente ver que se dice que los refugiados recibirán una paga, alojamiento, un puesto de trabajo… Eso es FALSO.
En este artículo de El País se desmienten varios de esos bulos con datos:

https://verne.elpais.com/verne/2018/06/12/articulo/1528794173_525601.html

La policía advierte, además, de la proliferación de noticias falsas sobre peticiones de ayuda y pide que los interesados se ciñan a los canales oficiales de información.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-06-12/confusion-bulos-aquarius-donaciones-online_1577851/

Desde La Prensa en Andaluz os pedimos que dediquéis unos segundos a pensar y comprobar si la información que os llega desde las redes sociales es cierta. Visitad medios de comunicación reputados para verificarlo y si no estáis seguros, no lo compartáis. Se hace más daño compartiendo noticias falsas que no compartiendo una verdadera.

Deja un comentario