En La Prensa en Andaluz hablamos mucho de periodismo, del que se hace en Andalucía y en otras partes del mundo. A menudo echamos la vista atrás y recordamos el trabajo de periodistas históricos andaluces, como Carmen de Burgos o Blanco White. Ahora que llega septiembre, nos preguntamos por esos periodistas del futuro que esta semana han empezado las clases. ¿Cuántos andaluces terminarán dentro de unos años trabajando en medios de comunicación, contándonos lo que sucede, poniendo en valor el derecho a la información?

Hoy, la imperiosa llegada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación redefinen el concepto del consumo de la información y también las propias relaciones interpersonales. La prensa está sumergida en una auténtica revolución, que tiene que ser afrontada desde el origen, la enseñanza.

En Andalucía hay dos universidades públicas donde se puede estudiar Periodismo: la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Además, el grado se imparte en tres centros privados, la Universidad de Loyola, EUSA y CEADE.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga comenzó su andadura en 2010 y afirma tener una tasa de éxito en torno al 95%. Tiene además su propia radio y televisión, llamada Comutopía, en la que emiten una programación centrada en las noticias de la facultad de una forma «cercana y original». De entre los premios que avalan su andadura, cabe destacar el más reciente, el “Proyecto Mañana” de Atresmedia, que ha ganado durante dos años consecutivos.

Por su parte, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla celebra este año su 28 aniversario. Actualmente se encuentra ubicada en el Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja, e incluye una de las bibliotecas especializadas en comunicación con mayores fondos de España. Asimismo, la facultad dispone, entre otras instalaciones, de tres platós (uno de ellos virtual), aulas de radio, laboratorio de fotografía, cabinas y aulas para edición digital.

Si bien es cierto que la Universidad de Loyola no tiene un grado en Periodismo como las anteriores, sí que posee la especialización. El Grado en Comunicación de este centro forma de manera integral, permitiendo a los estudiantes enfocarse más tarde hacia alguna de las especialidades: comunicación corporativa y publicitaria, o comunicación en medios.

Cada año, de estas y de otras muchas universidades, salen cientos de estudiantes titulados dispuestos a trabajar en el sector, y según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2016, «el paro registrado entre los periodistas en 2016 fue un 74% superior al de 2008». Pese a estas cifras, el desempleo en la profesión descendió una vez más, siendo un 9% inferior que en 2015. La periodista Angie Ramón Rodríguez, que parafrasea a Eduardo Galeano en el diario El Español, habla aquí sobre el estado actual de la profesión: «Sueñan las pulgas en comprarse un perro, pero también los periodistas en tener trabajo». 

«El periodismo es el mejor oficio del mundo», decía Gabriel García Márquez. Desde la Prensa en Andaluz creemos que, efectivamente, sin periodismo no hay democracia, por eso aplaudimos el compromiso de los jóvenes estudiantes que sueñan con llegar a ser periodistas algún día.

Deja un comentario

Deja un comentario