TALLERES

Este proyecto pretende acercar el periodismo a las personas mayores de 55 años para lograr ampliar el conocimiento sobre los medios de comunicación y favorecer así el sentido crítico. Con este doble objetivo, La Prensa en Andaluz ofrece una aproximación a la evolución de los medios en Andalucía en los últimos 40 años.

Los talleres se imparten en Centros de Educación Permanente, Aulas de la Experiencia y Centros Guadalinfo de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Partimos con 30 centros participantes, aunque si quieres que impartamos el taller en tu centro puedes contactar con nosotros.

Durante tres horas distribuidas en tres bloques, un periodista se encargará de abordar cuestiones como qué es el periodismo, cómo ha ido cambiando con el paso de los años en Andalucía o cuál ha sido el impacto que las redes sociales y las nuevas tecnologías.

A través de ejemplos de noticias, anuncios publicitarios y vídeos, se analizará de una forma práctica, dinámica y amena la evolución de la prensa andaluza en democracia hasta llegar a la actualidad. Asimismo, se proyectará un documental realizado en el marco del proyecto en el que distintos periodistas exponen su opinión sobre el periodismo andaluz y el papel de los medios en Andalucía.

¿Qué vamos a aprender?

¿Qué son los medios de comunicación? ¿Qué función social cumplen? ¿Por qué es importante que existan? ¿Cuál es el papel de las mujeres en la prensa?

¿Cómo ha evolucionado el periodismo en los últimos 40 años? ¿Cuál ha sido el papel de los medios en la autonomía andaluza? ¿Cuál es el panorama mediático actual en España y en Andalucía?

¿Cuáles son las nuevas formas de consumo de información? ¿Por qué es importante informarse a través de la prensa? ¿Cómo es posible distinguir información, propaganda y publicidad?