ceper almazara mairena del aljarafe

Recuerdos de la Expo’92

Normalmente los medios de comunicación nos hablan del presente, la actualidad ocupa la mayor parte del espacio informativo. También nos hablan del futuro, muchas de las noticias del presente sirven para intentar descifrar qué ocurrirá en el futuro. Sin embargo y aunque es algo menos común, el pasado se convierte en el protagonista de los medios.

Analizar el pasado de manera crítica es otra de las grandes tareas de los medios. Qué se ha hecho mal y qué ha funcionado, cómo es posible mejorar para una próxima vez…

Estamos en Mairena del Aljarafe, en Sevilla. Debatimos con nuestros amigos del CEPER Almazara cómo cada medio representa la realidad de diferente manera. A todos nos queda claro que el futuro tiene diferentes interpretaciones, es algo incierto, así que comprendemos que haya teorías para todos los gustos. Sin embargo, nos encontramos con que también hay diferentes visiones del pasado. Un mismo hecho visto desde diferentes puntos de vista.

Como estamos en Mairena del Aljarafe, hemos decidido hablar de la Expo’ 92 de Sevilla. En Mairena se encuentra Ciudad Expo, una barriada construida con el fin de alojar a los trabajadores provenientes de otros países durante la exposición. Pero la Expo solo duró 6 meses, por lo que tras ese tiempo esas viviendas se vendieron y hoy están habitadas. Es un bonito barrio ajardinado muy cerca de la última parada de la línea 1 del Metro de Sevilla.

“La expo fue muy buena para Sevilla y para Mairena, aquí se dio mucho trabajo. Había mucha gente que pasó de estar parada a tener mucho trabajo” nos comenta una alumna desde la primera fila. “Sí, pero se robó mucho dinero. Todo salió muy caro”, le replica su compañera de fila. “Pues a mí me parece que fue muy importante. Sevilla cambió completamente con la Expo”, desde el otro extremo del aula también quieren participar en el debate.

Unos dicen que fue algo bueno, otros destacan que se robó dinero… ¿A quién creemos?

Al igual que en nuestro taller cada uno de los alumnos opina de manera distinta, en los medios de comunicación ocurre lo mismo. La Expo’92 nos puede seguir sirviendo de ejemplo. Tenemos medios en los que se ensalza las bondades que tan evento trajo a la ciudad de Sevilla, principalmente estructuras, pero también el turismo y dar a conocer la ciudad. Otros medios centran su atención en el elevado coste económico que se pagó por todo lo relacionado con la Expo.

Todos llevan razón. Antes de publicar una información los medios de comunicación hacen un importante trabajo de documentación, así que debemos creer que lo que nos dicen es verdad. Esto quiere decir que para conocer al máximo el tema del que estamos tratando, debemos consultar cuantos más medios, mejor.

A los maireneros les pedimos que sea cual sea su opinión, busquen otras opiniones diferentes que les puedan dar ideas en las que ellos no han pensado. No se trata de intentar cambiar de opinión o de convencer al otro de que nosotros tenemos la razón. Lo que queremos es que tengamos el mayor número de datos y perspectivas posibles para nuestra opinión sea sólida y tenga argumentos con los que defenderla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *