El Proyecto

La Prensa en Andaluz es un proyecto socioeducativo que pretende fomentar el debate y el juicio crítico sobre los medios de comunicación. La iniciativa está diseñada y ejecutada por Maravedismo, cuenta con la colaboración de Sevilla Actualidad, y está cofinanciada por la Junta de Andalucía en el marco de las acciones para la alfabetización mediática y para el incremento de la lectura de prensa.

Las principales acciones del proyecto se articulan mediante la realización de talleres a personas mayores de 55 años.

Asimismo, el proyecto cuenta con una importante vertiente digital, gracias a su espacio web y sus perfiles en las diferentes redes sociales, con el objetivo de amplificar su capacidad de acción y difusión, así como de facilitar el acceso a los contenidos y las experiencias de participantes y formadores.

Los talleres se centran en analizar el papel de los medios en la transición andaluza y su desarrollo durante las últimas cuatro décadas de autonomía de Andalucía. La actividad aborda, asimismo, qué uso hacen los participantes de las redes sociales y posiciona la comunicación como elemento central en la construcción de una ciudadanía informada, activa, crítica, participativa y transformadora de su entorno, desde la defensa del ejercicio del derecho a la información.

La finalidad del proyecto es ampliar el conocimiento que tienen las personas mayores de 55 años sobre los medios de comunicación desde los años 70 hasta la actualidad, y favorecer la igualdad en el acceso, de forma que consuman información a través de ellos y se conviertan así en ciudadanos más críticos.

En la primera edición, en 2017, el proyecto se centró en los 40 años de las manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977, cuando la ciudadanía andaluza salió a la calle para defender su autonomía, democracia y justicia social.

Este 2018 se cumplen también cuatro décadas de hitos muy importantes de la historia reciente de Andalucía. Entre ellos, la firma del Pacto de Antequera, la preautonomía de Andalucía o el primer centenario de la Asamblea de Ronda de 1918. Todos ellos protagonizarán también los talleres y el proyecto en esta segunda edición.