CEPER FDERICO Moron de la frontera 2

¿Qué perdemos cuando cierra un medio de comunicación?

Hoy el taller ha tenido un momento más triste y serio a lo que habitualmente estamos acostumbrados. Hoy hemos hablado de la desaparición de un medio de comunicación. Verdaderamente una mala noticia para todos, no solo los directamente afectados.

En este caso, los alumnos del CEPER Federico García Lorca, en Morón de la Frontera, en Sevilla, conocen bien de qué medio se trata. Cualquiera en Sevilla lo conoce porque es el diario más antiguo de Andalucía y el segundo en España. Ahí es nada.

Probablemente ya no lo volvamos a ver en los quioscos. Es una verdadera desgracia. Desafortunadamente a Andalucía no le sobran medios de comunicación propios así que el daño es aún mayor.

Todos recordamos la gran cobertura desplegada a la hora de cubrir las procesiones de Semana Santa, tanto en la cadena de televisión como en la web del medio. Pero esa es la anécdota que esconde la verdadera tragedia.

¿Qué pensáis que pasa cuando cierra un periódico como El Correo de Andalucía? Pensad en la provincia de Sevilla, ¿qué perdemos con su desaparición?

Lo principal en lo que reparan los moroneros es en los puestos de trabajo perdidos. Evidentemente que es algo trágico que más de 25 personas se queden en paro, pero, con el cierre de El Correo de Andalucía, perdemos todos los andaluces, y en especial los sevillanos.

Que cierre el correo es que nos quedemos sin una opción a través de la que informarnos y dar a conocer nuestra opinión. Es dejar de conocer parte de la realidad o, al menos, dejar de conocer una forma de ver la realidad. Es perder una interpretación de la información, probablemente una interpretación única con matices que la distinguen de otras. Es hacer que nuestras decisiones estén menos fundamentadas porque nos falta el punto de vista de ese medio. No hay nada positivo en el cierre de un medio de comunicación.

Es por esto que hoy hemos hecho mucho hincapié en la necesidad de apoyar a los medios de comunicación. A todos. Moroneros, comprad el periódico de vez en cuando aunque solo sea por las promociones y regalos; visitad esas páginas web de información local en la que alguna vez habréis aparecido en las fotos de las fiestas, esa visita es oro…

Los alumnos del CEPER Federico García Lorca se van con la mala noticia, pocos se habían enterado y, aunque la mayoría ya hacía tiempo que no lo compraba, les ha apenado el hecho de que ya no van a volver esa cabecera entre los periódicos del quiosco.

Probablemente no podamos detener la progresiva desaparición de los medios impresos ya que los periódicos parecen tener los días contados, pero con ese apoyo podemos hacer que esa desaparición sea más tardía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *