seper manuel gavira mateos mairena del alcor 1

Los medios de comunicación alternativos nos escuchan

En La Prensa en Andaluz ya hemos tratado anteriormente las diferencias que existen entre las grandes empresas de comunicación y las pequeñas, los medios nacionales y los locales, los que tienen una financiación de cientos de millones de euros y los que hacen lo posible por llegar a fin de mes y pagar las nóminas de los empleados.

De todo esto hablamos con los amigos del SEP Manuel Gavira Mateos, en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. El taller lo celebramos en la Villa del Conocimiento y las Artes, un inmenso centro dedicado a la enseñanza y la cultura donde se encuentra la biblioteca municipal, salas de exposiciones, talleres artesanales e incluso un moderno teatro.

Hoy, de nuevo, queremos romper una lanza en favor de los medios alternativos. En este caso en referencia a la cercanía que esos medios tienen con sus audiencias. No solo nos referimos a cercanía temática puesto que tratan principalmente noticias de carácter local sino también de la facilidad con la que los usuarios, espectadores, lectores u oyentes pueden comunicarse con esos medios.

Ojo, comunicarse y ser escuchados. Porque de nada sirve que las audiencias puedan comunicarse con el medio pero que este no les conteste o incluso no les escuche.

Los que nos encargamos de los talleres de La Prensa en Andaluz trabajamos junto a los redactores de varios medios. Estamos en la misma redacción pero cada grupo está con su proyecto. Por ejemplo, compartimos espacio con el periódico “La Voz de Alcalá”. Esta publicación tiene entre sus páginas un espacio titulado “¿Alcalá bonita?” en la que, a través de fotos, denuncian la dejadez de algunas zonas de la localidad.

Pues bien, hace unos días entró un lector del periódico “La Voz de Alcalá” para pedir ayuda. Quería saber si era posible sugerir un lugar concreto a fotografiar y que se publicase en el siguiente número. Los redactores del periódico tomaron nota y buscaron información sobre el lugar.

El lector visitó directamente la redacción del periódico para sugerir esa foto. Sinceramente, no nos imaginamos a ninguno de nosotros entrando libremente por las redacciones de un periódico nacional para sugerir una información.

Esa es una de las ventajas de los medios alternativos. Una de las grandes.

Nosotros, La Prensa en Andaluz, queremos reivindicar nuestro papel como pequeño medio de comunicación. Lo vamos a hacer con un ejemplo práctico que mostramos a los alumnos del SEP Manuel Gavira Mateos.

Hace unos meses “La Prensa en Andaluz” estuvo en Mairena del Alcor en el Guadalinfo. Tuvimos tres sesiones con María Jesús y sus alumnos. Como tras cada taller, publicamos una pequeña nota con alguna experiencia vivida durante el taller. Esos talleres fueron unos de los más mediáticos, si se nos permite usar ese adjetivo. Nos entrevistaron en el programa Directo A La Tarde, de la cadena local DoceTV, unos días antes de los talleres; el primer día de los talleres nos visitaron los chicos de los informativos de DoceTV y en la tercera sesión nos acompañó Silvia Jiménez, concejala del ayuntamiento Mairenero.

El ejemplo que les mostramos a los asistentes al taller son los textos que publicamos tras cada sesión. En esas piezas, los talleres y sus asistentes son la noticia. Desafortunadamente ningún medio nacional se ha acercado para cubrir la noticia de la realización de los talleres, pero los medios locales se han interesado en nosotros y nos han dedicado su tiempo. Por otro lado, la web de “La Prensa en Andaluz” también publicó lo ocurrido en el taller y lo difundió en redes.

Es un ejemplo de que muchas veces hay que prestar atención a los medios locales y dejar un poco los nacionales e internacionales. Nuestros alumnos ríen mientras ven las fotos que publicamos de los talleres, algunos ven a familiares y amigos. Otros reconocen el aula porque ellos también participan en alguna actividad con el centro Guadalinfo. Lo interesante de esta actividad es que todos se sienten incluidos en la información porque lo que ven es algo que reconocen.

Con suerte, este texto también será compartido por otros medios y muchos más maireneros se identificarán con lo que ven, consiguiendo así que, al menos por un día ellos sean los protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *