De la única tele del bar a los televisores de mi casa

El taller ‘La Prensa en Andaluz’ aterrizó también en Bollullos Par del Condado (Huelva). Fue este pasado lunes en el Centro de Educación Permanente (Ceper) de Adultos de este pueblo especialmente sensibilizado con los vaivenes políticos y el papel de los medios de comunicación después de haber vivido una moción de censura en su Ayuntamiento el año pasado. El alumnado de este centro confesaba no tener demasiados rudimentos interpretativos para leer medios, pero al mismo tiempo valoró el taller porque lo consideró una herramienta útil en el progreso de esa necesaria lectura.

“Yo lo único que tengo claro, y peino ya muchas canas, es que en la vida hay que ir por derecho”, dijo Isabel después de oír que, evidentemente, los medios tenían intereses y también empresas detrás, o partidos políticos, pero que nuestra tarea como ciudadanos responsables era acudir a muchos de ellos porque solo la pluralidad puede acercarnos a la verdad más completa de lo que sucede a nuestro alrededor. “Ya”, agregó ella, “pero en mi infancia no nos dieron demasiada educación y hoy no nos enteramos casi de nada”.

“Yo nací en el 52, cuando aquí no había llegado ni la televisión”, intervino otra compañera, Dolores, que recordaba cuando “íbamos todos a un bar para ver la única tele del pueblo”. Evocaron aquellos años, finales de los 50 y comienzos de la década de los 60, cuando recordamos la llegada de la televisión a España, en 1956, como un hito en el desarrollo de los medios, aunque solo fuera TVE. “Y que emitía solo por la tarde”, agregó otra compañera, lúcida en su recuerdo. “Ahora tenemos cien cadenas y varios televisores en casa, y todas echan lo mismo: tonterías”, agregó Dolores, preocupada por que también la juventud esté “embobada” con programas que “no le enseñan ni le aportan nada, como los viejos con Canal Sur y Juan y Medio”, insistió.

Los demás compañeros, aunque algunos defendían la oportunidad de esos programas de la televisión autonómica, reconocieron que la única manera de estar más informados es no aferrarse a un solo medio, conocieron la existencia de otros medios con maneras distintas de financiarse y ser independientes, como Sevilla Actualidad o Eldiario.es, entre otros, y valoraron la importancia de la independencia en un mundo donde “todo depende de todo”.

Álvaro Romero Bernal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *