Envejecimiento activo

¿Qué es el envejecimiento activo?

Cuando la gente nos pregunta para qué sirven nuestros talleres, suele aparecer un término relativamente nuevo y que, por desgracia, escuchamos poco: Envejecimiento activo.

La Organización Mundial de la Salud introdujo este concepto como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.”

Como podéis comprobar, hemos resaltado el texto que dice “participar en la sociedad”. No es solo por resumir y hacer la lectura más fácil, es que esa es una de las claves del concepto. Pensamos que la más importante.

Es algo habitual ver como los mayores son tratados con demasiada condescendencia, como si cada vez que se les prestase atención en los medios se les estuviera haciendo un favor. A veces incluso con pena. Se nos olvida que hacerse mayor no implica desligarse de la vida pública, social,cultural, económica y política. Es más, incluso no tiene porqué significar el fin de la vida laboral.

A lo largo de la vida, siempre tenemos necesidades. Hacerse mayor es, simplemente, otra etapa más de la vida que tiene unas necesidades distintas a las anteriores.

El objetivo del envejecimiento activo no es otro que el de cubrir todas esas necesidades. Y entre esas necesidades tenemos la de estar informados. Curiosamente es una de las necesidades que durante más tiempo tenemos en nuestra vida, pero a la que no siempre se presta la atención suficiente o no con la calidad que debiéramos.  

Con el proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ queremos cubrir esa necesidad y colaborar en que nuestros mayores tengan ese envejecimiento activo que no solo beneficia a ellos, sino a todo el conjunto de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *