Cambio de imagen de la mujer en la sociedad

En cada taller, hacemos mucho énfasis en la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de transmitir la imagen de aquellos que aparecen en sus páginas o en las pantallas. Evidentemente, la mujer es esa mitad de la sociedad que históricamente ha tenido un trato inferior al del hombre.

También está claro que en la actualidad la sociedad trata de corregir esta situación de desigualdad. ¿Qué papel tienen los medios de comunicación en este proceso? Antes de contestar a esta pregunta, vamos a preguntarnos cuál es la imagen que los medios han dado tradicionalmente de la mujer.

Estamos en Mairena del Alcor en la Villa del Conocimiento. Dentro de este magnífico edificio dedicado por completo a la cultura y la enseñanza es donde los alumnos del SEPER Manuel Gavira Mateos reciben sus clases.

Queremos que ellos nos ayuden a trazar esa imagen tradicional que se ha dado de la mujer:

¿Cuál es la mayor pasión de la mujer?

Por la cantidad de anuncios protagonizados por mujeres y dirigidos a estas mismas. Está claro: ir de compras.

¿Qué otros intereses tienen las mujeres?

De nuevo, fijándonos en la publicidad, las mujeres tienen una especial fijación por los productos de limpieza.

¿Qué es lo más destacable de una mujer?

Si prestamos atención durante un rato a ver qué es lo que destacan los medios de comunicación sobre las mujeres, el aspecto al que más referencia se hace es el físico. No lo vamos  a dudar ni por un momento. Lo importante es estar guapa, maquillada y delgada. Los estudios, la formación y trabajar son cosas que quedan siempre por debajo de tener un pelo bonito y brillante.

En cuanto a prensa, ¿qué les gusta leer?

Parece ser que a las mujeres les gusta leer más que a los hombres. Pero se suele transmitir la idea de que lo que leen son novelas románticas y la llamada prensa del corazón.

El deporte es muy importante para llevar una vida sana, ¿qué tipo de deportes practican?

El deporte es solo una consecuencia del tener que estar delgada. En los medios casi no hay competiciones deportivas femeninas, así que eso transmite la idea de que las mujeres ni se interesan ni participan en las competiciones deportivas.

 

 

Los medios como creadores de igualdad.

Ha llegado el momento de responder a la pregunta que formulábamos al principio de este texto ¿Qué papel tienen los medios de comunicación en este proceso?

Los medios pueden ayudar a que ese cambio se haga realidad. Si mostramos como la mujer está capacitada para realizar las mismas tareas que el hombre, aceleramos el proceso. Lo que se consigue es normalizar esta nueva imagen de esa mujer que siempre ha estado ahí pero a la que se le habían impuesto unos roles y etiquetas que la limitaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *