Aprender a leer los medios es alfabetizarse mediáticamente

El centro Guadalinfo de Arahal recibe el taller ‘La Prensa en Andaluz’ con entusiasmo, y sus alumnos reconocen que “hacen mucha falta talleres como este”.

En plena campiña sevillana, el centro Guadalinfo de Arahal nos recibió este miércoles con la duda “de que nos iban a dar una charla, pero no sabíamos de qué”, como apuntaba Francisco, uno de los participantes más interesados. Luego resultó que la charla no era tal, sino un taller, y bastante participativo, y que trataba, no como pensaban algunos, de informática, sino de medios de comunicación. Al menos sí les sonaba el concepto de alfabetización, porque la mayoría de los usuarios de este centro empezaron a acudir al mismo para alfabetizarse digitalmente, es decir, con las herramientas que hoy ofrecen los ordenadores. “Es verdad que hoy, con el WhatsApp, ya han ido perdiendo el interés por la comunicación a través de los ordenadores, puesto que la tienen en el móvil”, decía la directora del centro, Rosario, “pero ellos siguen viniendo cada tarde porque también necesitan el contacto”.

 Desde luego se notaba que la veintena de usuarios de aquel centro arahalense tenía ansias de conocimiento y de alfabetización general, pues comprendieron, y más a lo largo de nuestro taller, que hoy no se está alfabetizado simplemente por saber leer y escribir, sino por saber interpretar con cierto rigor esos mensajes con que nos bombardean a todas horas no solo los medios de comunicación, de los que hablamos ampliamente a lo largo de dos horas, sino también de la publicidad y de este fenómeno al alza que se llama redes sociales.

El alumnado de Arahal fue muy diverso, pero demostró el común denominador de su curiosidad por el funcionamiento de un sector, el de los medios de comunicación, que les resulta muy familiar, pero del que apenas tenían información. Por eso pidieron a los responsables de La Prensa en Andaluz que volvieran pronto, incluso con más tiempo para desarrollar más ampliamente y con más participantes aún otras cuestiones relacionadas con los medios, más allá de los grupos de comunicación, del papel de la mujer en la televisión o de la decisiva actuación de los medios en el proceso de la autonomía andaluza, que fueron temas muy atractivos para todos. Desde luego, Arahal está ya en la lista del curso siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *