umbrete guadalinfo

Alfabetización mediática entre cultura andaluza

La mayor parte de los talleres de La Prensa en Andaluz los hemos realizado en las aulas que los centros guadalinfos y los CEPER disponen para dar clase. A veces tenemos la suerte de cambiar de espacio e impartir el taller en lugares algo más especiales.

Hoy nos encontramos en Umbrete, una localidad del aljarafe sevillano. Aún faltan algunos minutos para comenzar el taller pero Reyes García, nuestro contacto en el Guadalinfo umbreteño, nos envía un mensaje para avisarnos de que todo está preparado.

El taller se celebra en el centro cívico del municipio, situado en la Plaza del Arzobispo. Dentro de dicho centro se encuentra la biblioteca municipal. Es allí donde nos dirigimos.

Al entrar comprobamos como, efectivamente, Reyes ha preparado todo. Ya incluso tenemos algunos asistentes a la espera de que comencemos.

Al estar en una biblioteca, rodeados de cultura y saber, no parece importante destacar la función educadora que tienen los medios de comunicación. Al fondo de la sala podemos ver varias estanterías llenas de enciclopedias. Ya nadie se acuerda de las enciclopedias, pero en ellas está concentrado una gran cantidad de información de la que los medios siempre han hecho uso. Actualmente en su versión digital, que es igualmente válida.

De entre las enciclopedias destaca la Enciclopedia General de Andalucía. Son 15 tomos, como para no reparar en ella. Andalucía siempre ha sido un tierra llena de conocimiento y saber. En los últimos días hemos escuchado como nuestra comunidad era víctima de comentarios muy desafortunados por parte de dirigentes políticos. Es una historia que se repite. No es la primera vez, ni será la última.

A nuestros alumnos de Umbrete les pedimos que vean a los medios como una forma de acceso al conocimiento. No solo como una forma de entretenimiento y diversión. Con la cantidad de medios disponibles hoy en día, hay espacio para todo. Solo tenemos que buscar un poco para llegar a ese programa, página web o publicación que va a dejarnos con la boca abierta porque no teníamos ni la más remota idea de lo que nos cuenta.

No podemos dejar que se nos escape ese aspecto educativo de los medios de comunicación por el simple hecho de no dedicar unos instantes a buscar. Los medios nos ofrecen mucho, es posible que no nos interese o incluso que no veamos utilidad a parte de esa oferta, pero pongamos de nuestra parte y seguro que, al final, nos alegramos de ese pequeño esfuerzo por aprender desde los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *