El doctor Jesús Candel, Spiriman, muere a los 46 años tras no superar un cáncer de pulmón. El médico granadino se hizo popular por su lucha en defensa de la sanidad pública en 2017. Por entonces se convirtió en la «pesadilla» de la Junta de Andalucía que lideraba Susana Díaz ya que no tuvo pelos en la lengua para denunciar la precariedad que sufren los sanitarios.

Políticamente incorrecto, se granjeó la amistad y enemistad de instituciones, políticos y colegas de profesión pero puso en el centro del debate político andaluz el gran problema de recursos humanos y materiales de la sanidad pública andaluza.

Spiriman y el médico de urgencias

Como médico interino de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada mostró en sus redes sociales siempre el modus operandi de su profesión. Con su batalla consiguió que se paralizara el plan de Susana Díaz de fusionar hospitales andaluces y fue referente en las Mareas Blancas de tantos y tantos sanitarios.

El problema es que no puso límite a sus reivindicaciones y en los últimos años compartió en sus perfiles digitales la soledad que le acompañaba en su profesión pues muchos compañeros le habían dado la espalda debido al grado de incisión de las protestas que comenzaban, según indican algunos colegas del Virgen del Rocío de Sevilla, «a perjudicar a la propio sector sanitario». Sea como fuese, la cúpula del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cambió y denunció a dirigentes y directivos concretos.

Muere Spiriman en plena batalla contra el cáncer

Jesús Candil ha muerto este viernes en la localidad granadina de Albolote por un cáncer de pulmón con avanzada metástasis diagnosticado en 2020. Aunque ya retirado como facultativo desde hacía tiempo, ha impulsado las ‘Uapo‘, Fundación unidad interdisciplinar que integra la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición.

100% privada, gracias a la campaña de crowdfunding y a su propio testimonio, los más de 11.000 pequeños mecenas, han conseguido abrir varias unidades en toda España. De nuevo, una forma de poner de manifiesto la falta de recursos interdisciplinares que necesitan los enfermos de cáncer. Una iniciativa estrechamente vinculada con el ejercicio físico que mantuvo casi hasta el final de sus días como se puede apreciar en su cuenta de Instagram en una sesión de fisioterapia.

Deja un comentario

Deja un comentario