El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha reconocido esta semana que, aunque “RTVA informó del incendio de una manera digna, todo se puede mejorar”. Los trágicos hechos ocurridos en Moguer (Huelva) el pasado 25 de junio quedarán para siempre en la retina de todos los andaluces, pero… ¿fue gracias al material audiovisual ofrecido por Canal Sur? ¿Qué cantidad de piezas y totales han podido guardar para su archivo histórico, el que consultarán las generaciones venideras?

Se han registrado muchas quejas sobre la cobertura del medio andaluz de un suceso trascendental para la gran mayoría de la población de la comunidad: el incendio arrasó miles de hectáreas en el entorno de Doñana. Lo ocurrido ha llegado al alma de todos aquellos que en mayor o menor medida guardan recuerdos felices de un paraje que nunca volverá a ser igual. Muchas de estas personas, además, estaban disfrutando de días de playa a escasos kilómetros de los incendios. Por todo ello era necesaria una gran labor de información sobre los acontecimientos, labor que resultó insuficiente según el Consejo Profesional de Canal Sur Televisión.

La sección sindical de CCOO opina de manera similar al afirmar que “la dirección de Canal Sur fue incapaz de prestar un auténtico servicio público”. En respuesta a estas declaraciones, en el comunicado oficial de la dirección general de Canal Sur, especifican que se realizó una “cobertura rigurosa y proporcionada para evitar alarmar a la población innecesariamente”. Aunque no se creó un especial informativo, sí que se interrumpió la programación hasta cinco veces para dar los avances. En lo que todos están de acuerdo es en la gran demanda de información que existía: los andaluces necesitaban conocer el estado de todas aquellas personas realojadas por el fuego, así como las rutas cortadas para poder organizar la vuelta a casa desde la costa sin incidentes.

Las redes sociales, por su gran inmediatez, se convirtieron en la mejor fuente de información para muchos. A través de la cuenta de Twitter del Plan Infoca, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, los ciudadanos pudieron satisfacer su necesidad de estar informados. Por su parte, Canal Sur creó el hashtag propio #incendioHuelvaCS para intentar recoger, filtrar e informar sobre los últimos avances. La dirección de Canal Sur admite que todo es mejorable y reafirma que en todo momento se cumplió con la labor pública, sin embargo, los grupos políticos echan en falta algo más de autocrítica.

 

*Imagen de UME del incendio declarado el 25 de junio en Moguer (Huelva).

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