Manifestación en Sevilla / Ecologistas
Manifestación en Sevilla / Ecologistas

Una manifestación por la recuperación del lobo ibérico en Andalucía ha tenido lugar este sábado en Sevilla, bajo el lema «Queremos vivir con lobos» y en un recorrido que se ha iniciado en la Alameda de Hércules y acabado en el Parlamento de Andalucía.

Las entidades organizadoras Lobo Marley, Verdes EQUO, Ecologistas en Acción, Alianza Verde y Alianza Europea de Conservación del Lobo, han recibido el apoyo de cerca de cien organizaciones para exigir a la Junta de Andalucía la declaración de Especie en Peligro de extinción al Lobo ibérico en esta comunidad, y la creación de un plan de recuperación de la especie.

Mar González, coportavoz de Verdes EQUO en Andalucía, declara que “Hemos considerado convocar esta manifestación, porque a pesar de que legalmente ya se considera al lobo ibérico una especie protegida, sabemos por experiencia que solo con la Ley no es suficiente para que el lobo regrese a nuestros ecosistemas».

Aunque en 1986, bajo el DECRETO 4/1986, se incluyó al lobo en el listado de especies protegidas y se dictaron normas para su protección en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las organizaciones convocantes denuncian que desde el año 2012 no se han encontrado rastros o indicios significativos de la existencia del lobo ibérico en tierras andaluzas.

Es por eso que «el lobo necesita un plan de recuperación». Equo afirma que informes oficiales de la UE señalan que se han perdido recientemente dos de los tres núcleos históricos de población en nuestro país, incluyendo el de Sierra Morena. «Esta situación coloca a las administraciones españolas, bajo pena de sanciones, y en la obligación de restaurar el estado favorable de conservación de la especie y recuperar los núcleos de población perdidos en época reciente». «Esto son cosas que la sociedad debe saber y las administraciones públicas no deberían silenciarlas», han afirmado.

Las entidades convocantes han solicitado la catalogación del lobo ibérico como especie en peligro de extinción en Andalucía, y que se incluya con tal categoría en el Catálogo Andaluz de Fauna Amenazada. Y «ante el silencio de la administración salen a la calle».

Deja un comentario