profesores mascarilla
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En el último año se han incrementado las consultas sobre las enfermedades vocales entre los docentes por el uso de mascarillas

El 16 de abril se conmemora el Día de la Voz. A raíz de esto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, ha expresado su preocupación ante el aumento de consultas médicas de docentes acerca de dolencias relacionadas con la voz. Este problema, dicen desde el CSIF, se debe al uso continuado de mascarillas.

La presidenta del CSIF Andalucía, Elena García, ha recordado que la voz es “la principal herramienta de trabajo que tiene el profesorado. De ahí la importancia de identificar los riesgos y prevenir lesiones”. Además, ante una baja visibilidad del problema, García ha recordado que «muchas veces se tiende a forzar la voz, lo que puede desembocar en lesiones vocales, especialmente entre los docentes”.

Docente con mascarilla

En este año de pandemia se ha detectado un aumento de las consultas relacionadas con los trastornos y las enfermedades vocales. El «sobresfuerzo» con la voz que supone el uso de la mascarilla en clase es el acausante. «El uso de mascarilla y la distancia social nos ha afectado en cómo nos comunicamos, y para un colectivo como el de los docentes ha supuesto además un desafío en su desempeño profesional”, ha puntualizado García.

Los nódulos en las cuerdas vocales son la única enfermedad profesional reconocida al colectivo docente. Desde el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se ha querido recordar el uso de herramientas que aminoren el impacto negativo en la voz, como el uso de micrófonos en las aulas. Además, desde el CSIF instan a mantener «una adecuada higiene vocal, a través de constante hidratación, evitar comidas copiosas y las bebidas muy frías o muy calientes».

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