El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva cinco años derivando pruebas de diagnóstico oncológico a una clínica privada de Granada, alegando una avería en los equipos del hospital público Virgen de las Nieves. Según ha revelado elDiario.es, «entre octubre de 2018 y febrero de 2023, el hospital ha adjudicado 18 contratos de urgencia (a dedo) a la empresa Centro Diagnóstico Granada S.A. por un total de 1,5 millones de euros».

En todos los expedientes se repite la misma justificación para eludir la licitación pública: «debido a una avería en el equipo instalado en el hospital». Sin embargo, esa supuesta avería se habría prolongado durante cinco años y bajo tres gerencias distintas.

El hospital adquirió en 2020 un nuevo equipo PET-TAC valorado en dos millones de euros, con el objetivo de atender a «más de 9.000 pacientes al año». Pese a ello, el SAS continuó contratando con la clínica privada durante tres años más «alegando que persistía la avería», apunta el citado medio.

De los 18 contratos, 17 se firmaron por importes cercanos a los 30.000 euros —el máximo permitido para adjudicaciones directas por urgencia— y solo uno, en 2020, superó el millón, aunque en esa licitación solo concurrió la misma empresa adjudicataria.

El elDiario.es recuerda además que Centro Diagnóstico Granada S.A. es la misma clínica a la que la Junta de Andalucía adjudicó la realización de 311.000 mamografías en unidades móviles por 5,4 millones de euros, contrato que el presidente Juan Manuel Moreno negó en el Parlamento hasta que fue revelado por el propio medio.