El congreso de los diputados ha comenzado esta semana la tramitación de la proposición de ley que igualará los permisos de paternidad a los de maternidad. Ha sido por unanimidad. Todos los votos han sido a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Esto quiere decir que, en principio, todos los grupos políticos están a favor de igualar los permisos. Unidos Podemos es el grupo que promueve esta iniciativa que nos acerca un paso más a la igualdad.

En la actualidad, tal y como explica El PaísLas mujeres disponen de seis semanas de permiso obligatorias frente a cuatro de los hombres. Hay otras 10 semanas que, en principio, podría cogerse cualquiera de los dos pero que en la práctica asumen ella de forma mayoritaria.

Lo que se busca con la reforma es igualar el número de semanas y ampliarlas de manera progresiva hasta alcanzar las 16 semanas de manera intransferible, es decir, tanto para la madre como para el padre. Esto incluye permisos por nacimiento, adopción y acogida.

El diario ABC recoge las declaraciones del portavoz de Podemos justificando esta reforma: «Los hombres debemos responsabilizarnos de los cuidados» de los hijos y «el machismo no solo se combate con palabras, sino también con gestos. No puede ser que los cuidados sean tareas exclusivas de las mujeres».

Diarios Sur también informa de la propuesta y explica los objetivos que se buscan conseguir: El objetivo de esta reforma, cuya propuesta parte de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA), es triple, según explicó en su exposición Pablo Iglesias. En primer lugar, terminar, al igualar las condiciones de ambos progenitores, con uno de los elementos que más pesa en la discriminación laboral que sufren las mujeres. En segundo, avanzar en la igualdad, al obligar a los hombres a implicarse en el cuidado de sus hijos en igual medida que las mujeres. Y en tercero, poner en marcha una política de fomento de la natalidad en uno de los países del mundo con mayor tasa de envejecimiento, donde los nacimientos han caído un 24,6% en diez años.

Desde La Prensa en Andaluz queremos mostrar nuestro apoyo a esta ley, así como agradecer a los medios que se hayan hecho eco de la misma y hayan explicado los motivos y las consecuencias que tendrá para los padres y madres.

Gracias al papel de los medios difundiendo y explicando la proposición de ley, se consigue transmitir la idea de que el cuidado de los hijos no es cosa solo de la mujer. Es una tarea compartida.
Igual que celebramos cuando se lucha por la igualdad de la mujer, hoy toca alegrarnos por este paso que equipara los derechos de los hombres a los de las mujeres. Siempre hemos defendido que la igualdad no es cosa solo de mujeres ni se consigue solo pensando en ellas. La igualdad tiene que conseguirse pensando en la sociedad como conjunto y, en este caso, beneficia a padres, madres y a los hijos.

Ojalá tengamos que escribir muchos más artículos como este.

Deja un comentario

Deja un comentario