En La Prensa en Andaluz hemos hecho un repaso por las grandes figuras del periodismo de nuestra tierra, y no podríamos acabar mejor nuestra labor hablando de una de las figuras más trascendentales del periodismo de la historia reciente: Nina Salvatierra (1947-2004).

«Salvatierra fue la primera mujer periodista en trabajar en la redacción de un periódico de Sevilla»

Salvatierra fue la primera mujer periodista en trabajar en la redacción de un periódico de Sevilla, aunque es cierto que su padre era el director del mismo, no hay restarle mérito a su trabajo ni a su lucha por dar voz a las mujeres en un ámbito, hasta el momento, copado por hombres. Se incorporó como auxiliar de redacción a principios de los años 60, en el ya extinguido Diario Pueblo dirigido por su padre, Manuel Benítez Salvatierra. Según transmitió su hermana poco después de su muerte, Nina era maestra por indicación de su madre y periodista por su padre, pero ella realmente hubiera querido ser arqueóloga. Comenzó su formación periodística en Madrid, en la Escuela Oficial de Periodismo, pero acabó convalidando su título en la Universidad de la Laguna. En el Diario Pueblo escribió sus primeras crónicas, firmando como Nina del Arco, siguiendo la estela de su padre, que firmaba como César del Arco. En otras ocasiones firmó con el pseudónimo Homobono.

En 1975 abandonó Pueblo y pasó al periódico Sevilla, dirigido también por su padre hasta su transformación en el Diario Suroeste. Años más tarde, Nina Salvatierra dio el gran salto al llegar a Radiocadena Española, para después pasar al centro territorial de la RTVE en La Palmera. En Televisión Española, en la delegación de Andalucía, llegó a ser redactora, editora y presentadora de los servicios informativos y de diversos programas de actualidad. Nina fue también la primera mujer que estuvo en la directiva de la Asociación de la Prensa desde su origen en 1909.

«Fue declarada socia de honor por la Asociación de la Prensa de Sevilla en enero de 2015»

Falleció en 2004, con solo 57 años. Fue declarada socia de honor por la Asociación de la Prensa de Sevilla en enero de 2015.

*Fotografía de El Correo de Andalucía

Deja un comentario

Deja un comentario