Durante los talleres de La Prensa en Andaluz siempre intentamos que quede clara la utilidad que tiene el hecho de que una región como Andalucía tenga medios de comunicación propios. Que estén hechos dentro de la comunidad autónoma, por y para los andaluces.

El taller de hoy es en Alcalá de Guadaíra. No tenemos que desplazarnos mucho ya que Maravedismo, la empresa que organiza el proyecto de La Prensa en Andaluz, es alcalareña.

En Alcalá cuentan con la suerte de tener más de un medio de comunicación local. Así tienen la posibilidad de expresar sus opiniones, de conocer las de otros vecinos y de estar al día en cuanto a todo lo que ocurre en la localidad. Pero cuando comentamos que Andalucía como región no tiene la suerte que tiene Alcalá como localidad, muchos se sorprenden. Piensan que Andalucía cuenta con muchos medios de comunicación “de aquí”. Desafortunadamente es solo un espejismo.

Evidentemente, en Andalucía, como en cualquier otra región española, existen medios que informan a los ciudadanos con todo su buen hacer. Son medios completamente válidos, fuentes de información contrastada y totalmente confiables. Sin embargo, la gran mayoría son medios cuyas sedes no se encuentran en nuestra tierra o que reciben directrices desde una empresa mayor, la propietaria, que no es andaluza. 

Es de agradecer que esos medios, probablemente integrados en algún grupo de comunicación nacional dediquen esfuerzo, tiempo y espacio a esta región; pero lo ideal es que los andaluces tuviesen la opción de consumir medios de comunicación completamente andaluces.

No olvidamos la RTVA, tan necesaria para construir esa imagen colectiva que nos une a través de unas señas de identidad comunes. Pero si en vez de una, fuesen varias las televisiones, las radios y publicaciones andaluzas las que estuviesen disponibles desde el mando a distancia, en la rueda del dial o en los quioscos; sería mucho mejor.

La consecución de la autonomía es un caso claro de cómo un pueblo unido gracias a un imaginario colectivo se pone de acuerdo y lucha por una causa que beneficia a toda la región. Con la llegada de la democracia la prensa andaluza experimentó un importante incremento en el número de posibilidades disponibles, pero hace años que esa era dorada de la prensa andaluza terminó y actualmente son contados los casos que tenemos de prensa 100% andaluza. Con el fin de esa era se diluye también la imagen del andaluz y queda relegada a tópicos y estereotipos que, generalmente, no hacen justicia a la realidad.

Mientras llegan esos medios andaluces, vamos a acordarnos de esos otros medios algo más pequeños pero igualmente útiles. Vamos a apoyarlos y a dedicarles algo de tiempo. Quizá descubramos que teníamos muy cerca eso que buscábamos en los más grandes y que no terminábamos de encontrar.

No puedo cerrar este texto sin mencionar el lugar donde celebramos el taller: la Biblioteca Pública Municipal Editor José Manuel Lara. Creo que pocas bibliotecas cuentan con semejantes instalaciones. Ha sido todo un lujo impartir el taller de La Prensa en Andaluz allí.

Imagen discutiendo sobre medios de comunicación andaluces

Antonio J Reina

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