blog
María Jesús Montero no descarta ser candidata para las andaluzas

María Jesús Montero no descarta ser candidata para las andaluzas

María Jesús Montero no descarta ser candidata del PSOE a las elecciones andaluzas, aunque asegura estar centrada actualmente en sus cargos de ministra de Hacienda y portavoz del gobierno.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, no descarta postularse como candidata del PSOE-A para las próximas elecciones en la comunidad. Así lo ha dejado caer en una entrevista en La hora de la 1 en la que, preguntada por el tema, ha asegurado estar a disposición del partido, si bien en estos momentos se encuentra concentrada en su papel como ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, tareas a las que se dedica a “full time”.

Asimismo, ha destacado que la “autoridad” para trasladarle las preferencias sobre su futuro está en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “circunstancia que no se ha producido”, ha asegurado.

“Yo soy de las políticas que siempre trabajan para el medio plazo, aunque me vaya mañana. Es decir, que siempre estoy pensando en lo que toca el mes que viene, pero también qué ocurrirá en la economía en los próximos cuatro años”, concluía.

La candidatura del PSOE-A, en el aire

Las pasadas elecciones andaluzas implicaron el final de casi cuarenta años de hegemonía socialista en la comunidad. A pesar de ser la candidata más votada, Susana Díaz fue incapaz de formar ejecutivo ante la negativa de Ciudadanos de gobernar con un partido salpicado por la trama de los ERE, y con dos expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por su implicación en la trama.

Ante esta situación, han sido varios los nombres que han sonado hasta ahora para reemplazar a Susana Díaz como líder del partido. Entre ellos se encuentran el de la propia María Jesús Montero como posible candidata a las andaluzas, así como a otros como el de Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, o el de Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla.

Replicar el “efecto Illa”

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, fue precisamente quien abrió la puerta a que diferentes miembros del actual ejecutivo nacional pudieran postularse como candidatos a las elecciones autonómicas.

En el caso de Illa, su nombre llevaba sonando durante meses para concurrir como líder del PSC a los comicios catalanes para ser la alternativa al bloque independentista. Finalmente, sustituiría como líder de la formación a Miquel Iceta, quien pasó a ser Ministro de Política Territorial, mientras que Carolina Darias tomaría el testigo en el Ministerio de Sanidad.

Los resultados de las elecciones se saldaron con una victoria del socialista, pero la negativa de Esquerra Republicana a formar o apoyar un posible gobierno en el que estuviera el PSC decantó finalmente la balanza en favor de los independistas, quienes previsiblemente repetirán la fórmula que hasta ahora ha predominado en Cataluña, con un pacto entre ERC y Junts con el apoyo externo de la CUP.

Por su parte, el nombre de Margarita Robles también había sonado para concurrir como la candidata de los socialistas por Madrid. Sin embargo, finalmente será Ángel Gabilondo quien se postule de nuevo como líder del partido tras ser el ganador de las pasadas elecciones, a pesar de que Isabel Díaz Ayuso consiguió hacerse con el mando de la comunidad gracias al acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos con el apoyo de VOX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *