El Museo de Osuna acogerá mañana 12 de abril a las 17:30 el taller La Prensa En Andaluz, donde los alumnos del Aula de la Experiencia estudiarán el papel de los medios de comunicación en el proceso autonómico y su evolución posterior a lo largo de las últimas cuatro décadas. Se trata de una iniciativa socioeducativa diseñada por la empresa de comunicación Maravedismo, cofinanciada por la Junta de Andalucía y con la colaboración de la web informativa Sevilla Actualidad.

Durante la edición pasada, la asistencia a los talleres superó los 550 alumnos que otorgaron una valoración media de 9,1 a la experiencia. Junto a los talleres, el proyecto cuenta con una amplia presencia en redes sociales desde donde los usuarios podrán participar activamente y seguir los avances del proyecto.

El objetivo de esta iniciativa es que los mayores de 55 años amplíen sus conocimientos sobre los medios de comunicación. Para ello, se han tratado algunas cuestiones esenciales como sus vínculos políticos y económicos, la necesidad de estar informados o la forma de distinguir entre opinión e información, entre otras.

Los talleres se organizan en dos bloques de una hora de duración cada uno, contando ambos con una ligera parte de teoría y una amplia parte práctica en la que el protagonismo lo tendrán los asistentes mediante la palabra, la reflexión compartida y el aprendizaje en común. Los talleres se basan en los materiales elaborados en la edición anterior, y que han sido adaptados a esta segunda, con el objetivo de aplicar las conclusiones y datos obtenidos el pasado año.

La formación como forma de lucha contra la brecha digital

Con la ayuda de periodistas con formación especializada en la dinamización de talleres, los asistentes repasarán la historia de la prensa en Andalucía, especialmente desde la transición democrática, así como la realidad del panorama mediático andaluz en la actualidad. De esta forma se logra uno de los objetivos fundamentales del proyecto, que consiste en construir una ciudadanía informada, activa, crítica, participativa y transformadora de su entorno.

Durante esta nueva edición, que tendrá lugar entre los meses de abril y octubre, se impartirán una treintena de cursos gratuitos para más de 400 personas en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla en los que los asistentes aprenderán sobre periodismo, medios de comunicación y las desigualdades de accesibilidad a estos. Además, se hará un repaso a la evolución de los medios en Andalucía, coincidiendo con los 40 años de la concesión de la preautonomía, y el primer siglo de la Asamblea de Ronda y de la primera petición de autonomía para Andalucía.

Dichos acontecimientos sustentan las bases de la identidad social y política en la Andalucía actual y servirán como llamadas al despertar crítico de los ciudadanos frente a los medios de comunicación.

Los mayores, una población en constante crecimiento

En Andalucía, el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, ha hecho que los mayores de 55 años sean ya más de 2,5 millones de personas, lo que pone de manifiesto la importancia de esta labor de alfabetización mediática con la que los alumnos conocerán la oferta de prensa impresa y digital a su disposición más allá de la televisión y la radio, sus canales de consumo habituales.

Al estar dirigidos a un amplio sector de la población andaluza, los talleres cobran especial relevancia consiguiendo un gran impacto en los participantes, pero también en la sociedad en general, puesto que este colectivo tiene un papel activo en la vida política y para los que una adecuada alfabetización mediática resulta necesaria y fundamental, reforzando así su sentido crítico como ciudadanos/as. Al mismo tiempo, todo ello redundará en una mejora del acceso del alumnado a la prensa, contribuyendo a una sociedad más formada y mejor informada.

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