En total se transfirieron 29.389 turismos de ocasión en mayo de 2021, un 5,93% menos que en 2019. A nivel nacional, las ventas aumentan un 32%

En Andalucía se vendieron en mayo 29.389 turismos de ocasión, lo que supone un ficticio aumento del 138,9% respecto al mismo mes de 2020, frente al 166% de subida nacional. Si la comparación se realiza frente a mayo de 2019, las ventas registran un descenso del 5,93%, con una caída del 6,3% de la media nacional.

En los cinco primeros meses del año, se vendieron en Andalucía 143.615 turismos de ocasión, un 47,7% más que en el mismo periodo de 2020. Comparando con 2019, en un mercado normalizado, las ventas de coches de segunda mano registran un descenso del 5,88%.

Dentro de la comunidad de Andalucía, Málaga fue la provincia que más ha crecido en comparación a 2020 con un 53,35%. Le sigue de cerca Jaén con un aumento del 51,76%, Granada con un incremento del 49,61% y Sevilla donde el incremento es del 49,36% con respecto al mismo periodo de 2020.

Mercado nacional

En el primer cuatrimestre del año se han vendido 616.441 turismos de segunda mano lo que arroja un aumento del 32% si se compara con el mismo periodo de 2020 (cuando ya habían transcurrido 45 días de confinamiento). Pero si se compara con el mismo periodo de 2019, en circunstancias normales de mercado, las ventas han descendido un 6,5%.

En abril, las ventas fueron de 158.534, con un incremento del 798% sobre el mismo mes del año pasado (en pleno confinamiento) y un ligero incremento del 0,19% sobre abril de 2019, apuntando una cierta normalización del mercado de cara a las ventas de verano. Si nos fijamos en el mismo mes de 2019 se vendieron prácticamente los mismos turismos de ocasión, 158.235; en 2018 fueron 161.232, en 2017 descendieron a 137.089 y el año anterior se situaron en 159.059.

Por edades, el mercado sigue claramente fraccionado, con un aumento en la demanda de los coches entre 1 y 5 años y un fuerte descenso del 35,6%% en el cuatrimestre de las unidades de menos de 12 meses. Salvo este segmento, crecen las ventas en todos los tramos de edad si se compara con el mismo periodo del año pasado: de 1 a 2 años aumentó el 69,2%, de 2 a 3 un 59,7%, de 3 a 5 años el 54,8% y empieza a decaer el ritmo en los más antiguos, pues los de 6 a 10 años suben el 41,5% y los de más de diez años, que siguen siendo mayoritarios, el 38%.

Por canales, los compradores prefieren los comerciantes profesionales en busca de mayores garantías. Así, las ventas de los compra-ventas crecen en el cuatrimestre un 40,7% en comparación con el año anterior, frente al 32% de la media del mercado. No obstante, las ventas de los particulares siguen fuerte, con un 39,3% y el desgaste mayor sigue en los concesionarios, que solo aumentan un 16,2% por la debilidad de las unidades de kilómetro cero de menos de 12 meses.

Comunidades Autónomas

En comparación con el pasado año, poco representativo por el confinamiento, las ventas en el cuatrimestre subieron en todas las Comunidades Autónomas con un máximo en la Comunidad de Madrid donde las ventas se incrementan un 46% y un mínimo en Cataluña que suben un 21%.

Frente a los datos anteriores a la pandemia, de 2019, salvo Asturias que registra este cuatrimestre un incremento del 1,73% respecto a aquel año, las ventas caen en todas las comunidades autónomas. Baleares acumula un descenso del 17,5%, el mayor, y Cantabria se acerca a las ventas de hace dos años, con un descenso del 1%

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