Hace 150 años Federico Joly Velasco puso la primera piedra de lo que años más tarde se convertiría en el grupo empresarial de comunicación más importante de Andalucía. El 1867 la adquisición de la imprenta de la Revista Médica de Cádiz le permitió publicar el Diario de Cádiz, a día de hoy la cabecera más antigua de Andalucía y la cuarta de España. Federico Joly apostó desde el principio por los avances tecnológicos de la época, desarrollando un potente sistema de recepción de noticias mediante telégrafo o la inclusión de fotografías algunos años más tarde. Esta situación sumada al estilo independiente y cuidado del Diario lo catapultó a la fama entre los lectores.

Tras la Guerra Civil y la dureza de los años cuarenta y cincuenta llegó la expansión de la mano de los biznietos de Federico Joly Velasco: Federico Joly Höhr (1930-1999) y José Joly Höhr (1931-1987), que impusieron en la empresa desde su toma de responsabilidades un nuevo rumbo, optando por la expansión y la diversificación de actividades. Aprovechando la conmemoración del primer centenario del Diario de Cádiz, pusieron en marcha una nueva maquinaria de impresión que daría paso a Ingrasa (Industrias Gráficas Gaditanas) repitiendo en cierta forma el hito que logró el patriarca de la familia con la adquisición de la imprenta de la Revista Médica en el siglo XIX (hasta la fecha la mayoría de sus cabeceras continúan imprimiéndose en Ingrasa, pero recientemente han decidido subcontratar la impresión de sus periódicos a la sociedad Distasa de Sevilla por 10 años). Esta mejora de la situación y de la competitividad de la empresa les permitió comenzar su expansión por la provincia, creando el Diario de Jerez (1984) y Europa Sur (1989).

Con la empresa familiar en manos de la quinta generación llega la consolidación. José Joly Martínez de Salazar funda el Diario de Sevilla en 1999, la primera cabecera del grupo fuera de la provincia de Cádiz. Más tarde continúa la expansión por Andalucía occidental con el Día de Córdoba (2000) y Huelva Información (2002). A estos nuevos diarios le seguirán Granada Hoy (2003), Málaga Hoy (2004) y Diario de Almería en noviembre de 2007.

Aunque la crisis económica y las nuevas tecnologías se llevaron por delante a alguno de los jóvenes diarios, otros continúan imprimiéndose en papel y cumpliendo años, como es el caso del Diario de Almería que celebra el décimo aniversario desde su creación, y por supuesto el longevo Diario de Cádiz, que ha organizado una exposición para recordar sus 150 años de historia. José Antonio Hidalgo, director adjunto del periódico gaditano, afirma que la exposición, que puede verse en el Museo Litográfico hasta final de año, muestra a los visitantes «como es un periódico por dentro y cómo ha evolucionado el periodismo y la forma de hacer los periódicos».

La familia Joly lleva 150 años informando a los andaluces. Curiosamente el aprovechamiento de la tecnología que supuso una ventaja competitiva para el Diario de Cádiz en 1867, ahora se vuelve en contra de la prensa en papel a la que muchos llevan años condenando a muerte. En unos tiempos en los que parece que hasta el mismo periodismo está en crisis quizás sea una osadía preguntarse… ¿celebrarán el 160 aniversario?

Distintos periodistas andaluces hablan sobre el pasado, presente y futuro del Grupo Joly en el reportaje audiovisual incluido en el proyecto La Prensa en Andaluz que aborda la evolución del periodismo en Andalucía en los últimos 40 años.

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