Avant Renfe / SA

La huelga convocada por el sindicato SEMAF en Renfe este jueves ha sido secundada por el 9,62% de los trabajadores de los turnos de noche y mañana, según la empresa. De los 1330 trabajadores de ambos turnos que pueden ir a la huelga, han acudido a trabajar 1202 y la han secundado 128.

Los servicios mínimos para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías se están cumpliendo con carácter general, excepto en Rodalies de Cataluña, donde se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas. También se han producido problemas puntuales en las Cercanías de Valencia y, en menor escala, en Madrid

Renfe está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo a pesar de disponer de carta de servicios mínimos, al considerar que se trata de un acto deliberado.

Huelga «absolutamente injustificada»

Desde Renfe aseguran que la huelga es «absolutamente injustificada» y la posición de los dirigentes del sindicato de maquinistas «inadmisible». Así, ha pedido disculpas a los viajeros por las posibles molestias causadas.

«No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción», dicen desde la empresa ferroviaria.

Servicios mínimos

Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias. Varía el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales. En los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

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