El descenso autonómico fue siete décimas menor respecto al PIB nacional gracias a las ramas agrícolas, la construcción y el sector servicios.

La crisis del coronavirus ha llevado a la economía andaluza a registrar en 2020 un descenso del PIB del 10,3. Todo ello, pese a que en el cuarto trimestre del año ha conseguido mantenerse en cifras positivas, con un crecimiento trimestral del 0,3%, según se desprende del avance del Producto Interior Bruto (PIB) realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

La irrupción de la pandemia está provocando un importante impacto en todos los ámbitos de la sociedad, acusándose especialmente tanto en la economía nacional como en la andaluza. Como consecuencia de ello, el año 2020 constituye el peor ejercicio para el PIB regional desde el inicio de la serie histórica en 1995. Hasta ahora la contracción más acentuada se había producido en 2009, con un decrecimiento del 3,6%, en el contexto de la anterior crisis económica iniciada en 2008.

No obstante, esta disminución del 10,3% es siete décimas inferior al valor acumulado por el conjunto de la economía nacional, que ha descendido un 11%. Ese mayor crecimiento interanual para todo 2020 del PIB regional respecto al total nacional se explica por un mejor comportamiento de las ramas agrícolas, de la construcción y del sector servicios en su conjunto.

Estos mismos factores han sido también responsables del mejor comportamiento experimentado por la economía andaluza en el cuarto trimestre de 2020, apuntándose un crecimiento del 0,3% respecto al trimestre anterior, tan solo una décima inferior a la subida reflejada por el PIB nacional en el mismo periodo. En cambio, si se compara con el cuarto trimestre de 2019, esa evolución se torna negativa y arroja una variación del -8,7%, cuatro décimas superior al registrado por la economía española.

Los datos por sectores

En el caso del sector primario, una vez avanzada la campaña de recogida de aceituna de mesa y de almazara, se ha conseguido una mejora de las cifras de producción respecto a las estimaciones realizadas en los primeros periodos del año, lo que ha supuesto una incidencia positiva en las estimaciones realizadas para este ámbito de actividad.

Por su parte, según datos parciales del Índice de Producción Industrial, se ha observado para las ramas industriales en Andalucía han tenido un comportamiento más negativo en comparación con el resto de España, tanto para el cuarto trimestre como para el conjunto del año.

En cambio, la construcción ha tenido una mejor evolución en la economía andaluza en relación al del conjunto nacional. Así lo ponen de manifiesto los indicadores parciales relacionados con el consumo aparente de cemento o la evolución de las horas trabajadas que ofrece la Encuesta de Población Activa en Andalucía respecto al resto del país. La tasa interanual de las horas trabajadas en este cuarto trimestre es superior en más de cuatro puntos en la región en comparación con España.

Por último, en el sector servicios en su conjunto se ha observado un comportamiento menos negativo en Andalucía que en el resto nacional, de acuerdo con los últimos resultados publicados sobre la evolución del Índice de Actividad del Sector Servicios y de las horas trabajadas en el sector según la EPA.

Deja un comentario

Deja un comentario