El objetivo de este proyecto es dar a conocer las especies marinas dominantes en los ecosistemas costeros del golfo de Cádiz

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han acercado la ciencia al alumnado del CEIP Alfonso X El Sabio en Jerez de la Frontera, en Cádiz. El proyecto de divulgación titulado “Juntos investigamos: el calentamiento en la Antártida y las especies invasoras” está coordinado por el Enrique González Ortegón, investigador del ICMAN. El proyecto está financiado por la Fundación General CSIC, a través del programa Cuenta la Ciencia en su IV edición.

A lo largo del pasado mes de mayo y también del presente junio, los investigadores acercarán la ciencia a otros centros educativos públicos andaluces. Concretamente en poblaciones ubicadas tanto en la zona costera como en la sierra gaditana.

La actividad consiste en talleres de divulgación on-line para niños y niñas de primaria. El objetivo es que conozcan las labores y los resultados que están obteniendo los investigadores del ICMAN/CSIC. Se divide en dos proyectos de actualidad en relación al cambio global: la entrada de especies exóticas en el Golfo de Cádiz y el papel de los pingüinos en el funcionamiento ecológico de la Antártida. Los alumnos/as aprenden, con juegos online y pequeñas charlas mediante videoconferencia. Les enseñan el papel de los pingüinos y del krill en la cadena trófica de la Antártida gracias a un proyecto científico llamado PIMETAN. Está dirigido por Antonio Tovar, que también enseña la llegada de nuevas especies exóticas al golfo de Cádiz y sus impactos

Proyecto CSIC en primaria
Proyecto CSIC en primaria

Objetivo del programa del CSIC

Mediante este programa de divulgación se persiguen objetivos como despertar el interés por el conocimiento. “Se busca la motivación desde pequeños por descubrir lo que nos rodea y buscar respuesta a las preguntas que nos hacemos. Podrán conocer el alimento de los pingüinos poniendo en valor la funcionalidad de la Antártida, y las amenazas que actualmente presenta”, afirma Enrique González Ortegón. Además, otro propósito es lograr la difusión de la actividad científica en el ámbito cercano y local. 

En concreto, el objetivo de esta actividad es dar a conocer las especies marinas dominantes en los ecosistemas costeros del golfo de Cádiz. Además de conocer las nuevas especies exóticas y sus impactos. Por último, se busca la concienciación para cuidado del medio marino y los hábitos saludables en términos de educación ambiental. “Son aspectos fundamentales para poder conservar los elementos que forman parte de nuestro medio y respetar los propios recursos naturales que consume la sociedad”, sentencia el investigador.

Un juego de mesa llamado “Encuentra la especie…” con ilustraciones científicas de Víctor Acosta y diseñado por Mercedes Salido Suárez permite no sólo acercar la ciencia a los alumnos de una manera divertida sino también aprender mejor las especies acuáticas exóticas y nativas del golfo de Cádiz.

Como parte del mismo proyecto ‘Cuenta la ciencia’, estos investigadores también impartirán charlas en el IES Santo Domingo del Puerto Santa María el día 3 de junio. También estarán en el ZooBotánico de Jerez de la Frontera el mismo día 5, especialmente dedicadas a niños y niñas de Educación Infantil.

Deja un comentario

Deja un comentario