Lava solidificando en el mar / WATER_IOS_CSIC

La lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue ganándole terreno al mar en el delta que se ha formado debajo dela acantilado de la playa de Los Guirres. El CSIC ha compartido unas espectaculares imágenes de la lava llegando al mar, captadas por el dron del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

En ellas se puede apreciar cómo la lava se solidifica al entrar en contacto con el agua, añadiendo terreno al delta creado.

Hasta este pasado lunes, la colada ha arrasado más de 400 hectáreas de la isla. Los drones utilizados podrán realizar un seguimiento milimétrico de la colada de lava, así como del impacto de esta sobre el medio marino.

https://youtu.be/oxD4lw7yGYk

Derrumbe del cono del volcán

El cono del volcán de Cumbre Vieja de la isla tinerfeña de La Palma se ha derrumbado, provocando así que aumente la actividad efusiva del mismo de una forma muy violenta. Este derrumbe se producía en torno a las 21:00 horas de este domingo, provocando que se unieran varias bocas eruptivas en una sola.

Esto ha provocado que se aumente el caudal de lava, aunque continúa discurriendo por el mismo canal que hasta ahora, sin que afecte a nuevas zonas de la isla, según informaba el puesto de mando avanzado del Instituto Volcanológico de Canarias.

Con este derrumbe del cono del volcán de La Palma se incrementaba la actividad explosiva, con un mayor número de bombas volcánicas que alcanzaban el puesto de trabajo del Involcán, sin que ningún trabajados haya sido afectado, como confirmaban fuentes del propio Instituto Volcanológico. Actualmente, la actividad efusiva del volcán es mayor que antes del derrumbe, con un cono más ensanchado y taponado.

Este volcán con un carácter eminentemente estromboliano, lleva expulsando lava, piroclastos y gases tóxicos desde que se desatara su erupción el pasado domingo 19 de septiembre, con una colada principal de lava que ya ha alcanzado el mar y que ha provocado el desalojo de más de 10.000 personas de sus hogares, que han quedado arrasados por la propia lava.

Deja un comentario

Deja un comentario