Juan Espadas
Juan Espadas/Archivo

Tras las reuniones técnicas mantenidas entre la dirección del Grupo Socialista y el Grupo Popular para analizar las vías de acuerdo respecto al texto de la Ley del Suelo en Andalucía, ha quedado constatada la “voluntad” del gobierno andaluz de aceptar el diálogo sobre los puntos definidos por la dirección socialista para la mejora de la ley. La votación está prevista para el 8 de julio en el Parlamento de Andalucía.

Ante esta situación, el Grupo Socialista ha determinado no presentar enmienda a la totalidad al texto y continuar así con la vía de diálogo y consenso iniciada para la tramitación de la ley.

Juan Espadas ha dejado así inactiva la oposición que pudiera realizar Vox. Por su parte, la propuesta es la segunda vez que va a Cámara, pues la última vez fue tumbada por la izquierda y la formación verde. Así, la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha mantenido algunas reuniones con el PP y ha asegurado que existe clima de negociación. Sin embargo, los socialistas sí que han detallado qué artículos deberán conmutarse para la aprobación del texto.

Una ley «tumbada» por Vox

El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía optaba por abstenerse en la votación de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), conocida como ‘Ley del suelo’.

Desde Vox alegaban que el Proyecto de Ley «no cumple con la seguridad jurídica mínima exigida para el Grupo Parlamentario Vox, al no resolverse la dependencia de la legislación sectorial».

Hernández también detallaba que el Proyecto de Ley «no resuelve el problema de la complejidad administrativa en la tramitación de los instrumentos de planeamiento» ni «acaba con el efecto cascada existente con la nulidad sobrevenida».

Se trata de la segunda muestra de ruptura por parte de Vox con el Gobierno de Andalucía, tras el no apoyo a la Ley de Salud Pública que permitiría confinar municipios con altas tasas de incidencia.

Tras esta oposición, la Junta trata de reunir apoyos por parte de los socialistas para poder sacar a flote la ley del Suelo.

Deja un comentario

Deja un comentario