blog
El polémico anuncio del 28F de la Junta: sin acento andaluz y con una bandera de España

El polémico anuncio del 28F de la Junta: sin acento andaluz y con una bandera de España

Muchos de los planos del spot son de un banco de imágenes y ni siquiera han sido grabadas en Andalucía.

La Junta ha difundido en las redes un vídeo para conmemorar el 28-F, Día de Andalucía. La publicación no ha pasado desapercibida, y es que muchos usuarios en las redes sociales han mostrado su malestar ante lo que entienden como una falta de coherencia sobre lo que se muestra de Andalucía. Uno de los puntos más criticados ha sido la voz del narrador, a quien se le ha a acusado de su “nulo” acento andaluz, así como la presencia de una bandera de España en un balcón y ninguna andaluza en todo lo que dura el vídeo.

Por otro lado, en lo que respecta a las imágenes, la mayoría de ellas muestra a personas de distinta índole, pero sin ningún tipo de distintivo andaluz, al mismo tiempo que se da una carencia de paisajes, monumentos o diversidad de elementos culturales que reflejen la idiosincrasia andaluza.

Las reacciones han venido también desde el mundo de la política andaluza. Entre ellas está la de Teresa Rodríguez, exlíder de Adelante Andalucía y propulsora de la marca de “Andalucía no se rinde”, quien ha reclamado a la Junta la “retirada inmediata” de la publicación, ya que “ignora nuestro dialecto reproduciendo el estereotipo de que solo el Castellano de la meseta es culto”.

Desde Adelante Andalucía se han hecho también eco de la polémica, reproduciendo los mensajes de Rodríguez y haciendo además pública el origen de las imágenes que aparecen en la publicación, y que provienen de portales como gettyimages o páginas de Facebook que no guardan relación alguna con Andalucía.

Por otro lado, el nuevo coordinador nacional de Andalucía Por Sí y actual alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha subrayado que “esto pasa cuando no se cree en lo que se predica”, lo que lleva a “meter la pata de una forma tan flagrante”, algo que, en sus palabras, es lo que hace el gobierno andaluz “para desgracia de la identidad Andaluza”.

Cabe recordar que el actual ejecutivo de Juanma Moreno, formado por una coalición entre PP y Ciudadanos, depende en la actualidad del apoyo parlamentario de VOX, un partido autodeclarado como enemigo de la identidad andaluza y del propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Una nueva polémica

No es la primera controversia que genera el actual ejecutivo andaluz en lo que a simbología se refiere. Ya el pasado mes de enero la Fundación Blas Infante reafirmó su rechazo al cambio en el escudo presidencial de Juanma Moreno, que modificó el estandarte que había tenido hasta el momento la presidencia de la Junta.

El escudo hizo su primer acto de aparición en mayo, y se compone de la tradicional figura de Hércules y los leones entre dos columnas, pero enmarcado por unas hojas de laurel y rematado por una corona. Desaparece también el lema de Andalucía y se incorpora y se incorpora la inscripción “Presidente de la Junta de Andalucía”.

La Junta enmarcó la medida en la celebración del 40 Aniversario de la celebración del referéndum de iniciativa autonómica de Andalucía, al tiempo que aseguraba que aseguraba que no se trataba de un escudo, sino de un sello que serviría como “distintivo para los miembros del Gobierno” y para diferenciarse de los anteriores ejecutivos socialistas.

Sin embargo, la nueva simbología levantó polémica desde el principio, siendo tildada de “frivolidad” por la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y por la exlíder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que lo calificó como “escudo fake”.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *