El último informe sobre contenidos emitidos por las televisiones andaluzas que anualmente realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) detecta un “preocupante aumento” de las televisiones ilegales, copando el 59% de las emisiones en TDT, y señala que en 2016 se contabilizaron 103 canales sin licencia en Andalucía, 48 más que el año anterior.

El Consejo advierte de que “se trata de un negocio sin escrúpulos”. Las empresas que emiten de forma ilegal utilizan las frecuencias que están libres, haciendo competencia desleal al resto de emisoras, no solo por no pagar el uso de la frecuencia, también por no respetar las restricciones horarias. “El único fin que tienen estos canales es el de recaudar dinero mediante programas de tarot y de contenido esotérico, a través de las llamadas telefónicas y los sms que se envían al programa”, aseguran en la nota.

«Las empresas que emiten de forma ilegal utilizan las frecuencias que están libres, haciendo competencia desleal al resto de emisoras, no solo por no pagar el uso de la frecuencia, también por no respetar las restricciones horarias»

El informe destaca además dos canales locales sin licencia consolidados: el Canal Índalo, en Almería, y la emisora privada Perita TV, en Málaga, ambas de contenido generalista. En 2016 ha seguido emitiendo también la televisión Travel TV, que ocupa cuatro frecuencias. El CAA ha detectado además contenidos de Intereconomía, Euronews y Canal Satélite Extremadura.

 

Televisión autonómica: ¿pública o privada?

El CAA advierte además de que Andalucía no tiene una oferta televisiva generalista privada de ámbito autonómico, como se preveía con la puesta en marcha de la TDT. La única frecuencia adjudicada, Avista TV, emitió en 2016 “programas de televenta, esoterismo, chat y espacios eróticos en la franja nocturna”.

«Andalucía no tiene una oferta televisiva generalista privada de ámbito autonómico, como se preveía con la puesta en marcha de la TDT»

Para la realización del informe, el CAA ha analizado más de 66.300 horas de emisión de las televisiones. La mayoría de ellas, 35.581 de las 70 televisiones locales; 24.887 de las tres cadenas autonómicas, y 5.831 de las 103 televisiones sin licencia.

 

Deja un comentario

Deja un comentario