Blanco White, Carmen de Burgos, Benito Más y PratEn La Prensa en Andaluz nos hemos propuesto recordar la labor de grandes periodistas andaluces que ya se fueron, y poner en valor la de otros muchos que todavía siguen informando día a día de lo que acontece en el mundo. Hoy es el turno de Manuel Chaves Rey (1870-1914), un periodista sevillano que supo transmitir la pasión por la profesión a las siguientes generaciones: su hijo fue Manuel Chaves Nogales.

A pesar de ser encumbrado más tarde por su hijo, fue un personaje muy relevante en la sociedad sevillana de la época. Su obra mira continuamente al pasado, en una época de grandes cambios y tiempos convulsos. Como cronista oficial de Sevilla (sucedió a Joaquín Guichot en esta tarea), elaboró pormenorizados trabajos sobre los entresijos y costumbres de la ciudad.

Chaves Rey comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, pero pronto se incorporó a la plantilla de El Liberal Sevillano, periódico del que acabó siendo redactor jefe desde 1893 hasta 1914. Su compromiso con el mundo de la información fue intenso, y también colaboró con El Cronista, El Orden, El Ave María, El posibilista, El Mundo Obrero, El Comercio de Andalucía, El Diablo Cojuelo, El Arte Andaluz y El indispensable.

En 1909 presidió la Asociación de la Prensa de Sevilla. Fue autor, entre otras obras, de Historia y bibliografía de la prensa sevillana (1896), libro en el que rastrea todas las cabeceras que hubo en la ciudad desde 1661 hasta 1896.

Murió a los 44 años durante la Gran Guerra, debido a unas fiebres malignas. Cruel paradoja, pues solo son dos años menos que los que tendría su hijo cuando murió, también en otra gran guerra, la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario

Deja un comentario