Este proyecto llevado a cabo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, fomenta el debate y el juicio crítico sobre los medios de comunicación entre los mayores andaluces. Los resultados del estudio realizado entre los 461 participantes permitirán conocer más sobre el interés de los mayores en los medios digitales, su conocimiento sobre Andalucía o cuáles son sus medios de comunicación preferidos.

461 andaluces de más de 55 años conocen hoy mejor los medios de comunicación tras participar en la segunda edición del proyecto socioeducativo ‘La Prensa en Andaluz’, desarrollado por la empresa de comunicación Maravedismo y que culmina este mes de octubre.

Los participantes en los más de 30 talleres llevados a cabo durante esta nueva edición del proyecto, han podido crearse un juicio crítico sobre los medios, así como obtener herramientas para defenderse de bulos y noticias falsas, entre otros logros. En general, la iniciativa educativa permite un acercamiento de la prensa, los medios y las nuevas tecnologías, a las personas mayores mediante el conocimiento del formato audiovisual, impreso o digital. Se persigue también incentivar así la lectura de prensa y la reducción de la brecha digital en Andalucía.

Las personas participantes en esta edición han aprendido más sobre periodismo, medios de comunicación o sobre las desigualdades de acceso a los medios y la información. Además, han realizado un repaso a la evolución de los medios de comunicación en Andalucía, coincidiendo con los 40 años de la concesión de la preautonomía, el primer siglo de la Asamblea de Ronda y el aniversario de la primera petición de autonomía para Andalucía.

Aulas de la Experiencia, Centros Guadalinfo o Centros de Educación Permanente de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz han formado parte de esta segunda edición, mediante la realización de talleres formativos en los que las personas mayores y su relación con los distintos medios de comunicación han sido los protagonistas. En concreto personas mayores de Osuna, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Écija, Espartinas, Estepa, Arcos de la Frontera, Mairena del Alcor, Almonte, El Viso del Alcor, Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Camas, Bollullos Par del Condado y Arahal, se han acercado a los medios y han mejorado su accesibilidad y conocimiento sobre los mismos. Han participado un total de catorce municipios de Sevilla, dos de Huelva y uno de Cádiz.

Junto a estas sesiones formativas, el proyecto cuenta de manera estable con una fuerte presencia digital en redes sociales, a lo que hay que sumarle la página web EnAndaluz.es. En ella se pueden consultar los contenidos relacionados con el proyecto, las crónicas de las sesiones formativas, las experiencias de participantes y organizadores, así como información y ejemplos de los principales temas abordados durante los talleres.

¿Qué medios interesan más a los mayores andaluces?

Asimismo, gracias a la vertiente digital del proyecto, participantes y medios de comunicación podrán conocer en los próximos días los resultados del proyecto. Así, datos como el tipo de medio más consumido por los mayores andaluces, el interés de estos en los medios digitales, los medios más conocidos por nuestros mayores, o el uso que éstos hacen de internet y las redes sociales, quedarán reflejados con la publicación de los resultados del estudio llevado a cabo entre los 461 participantes.

Entre las cuestiones que han respondido el alumnado en los talleres, se encuentran, por ejemplo, si saben diferenciar entre información, propaganda o publicidad, o si ven necesarios medios de comunicación con prisma andaluz, entre otras cuestiones de interés general.

Un colectivo que no para de crecer

En Andalucía, el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, ha hecho que los mayores de 55 años sean ya más de 2,5 millones de personas, lo que pone de manifiesto la importancia de esta labor de alfabetización mediática.

Al estar dirigidos a un amplio sector de la población andaluza, los talleres cobran especial relevancia consiguiendo un gran impacto en los participantes, pero también en la sociedad en general, puesto que este colectivo tiene un papel activo en la vida social y política, y para los que una adecuada alfabetización mediática resulta necesaria y fundamental. Con ella se refuerza su sentido crítico como ciudadanía. Al mismo tiempo, todo ello redunda en una mejora del acceso del alumnado a la prensa, contribuyendo a una sociedad más formada y mejor informada.

Sobre La Prensa en Andaluz

La iniciativa de alfabetización mediática La Prensa en Andaluz está diseñada por la empresa de comunicación Maravedismo en colaboración con el medio digital Sevilla Actualidad, y cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía.

Ya en 2017 esta iniciativa llevó a cabo su primera edición tras el éxito cosechado en su primer año, en el que obtuvo una valoración media de 9,1 sobre 10 otorgada por los participantes.

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