Tesoro del Carambolo, hallado en el municipio sevillano de Camas

El canal de documentales National Geographic España estrena este lunes 19 de diciembre a las 22:00 horas una nueva producción bajo el título Tartessos: la civilización perdida, en la que el arqueólogo onubense becado por National Georgrafic Claudio Lozano Guerra-Librero recorre algunos Andalucía occidental y Extremadura en busca de los últimos hallazgos sobre Tartessos.

Aunque sin evidencias certeras, se cree que la civilización tertésica es una de las más antiguas de las que poblaron Europa y en sus orígenes se mezclan la leyenda con la arqueología y la historia, ya que se para algunos se trata de la Atlántida mencionada en la Biblia y en la Ora Marítima de Avienius.

Los últimos indicios estudiados sitúan a la antigua Tartesos entre el bajo Guadalquivir y Extremadura, especialmente en la provincia de Badajoz. Tal como mencionan en el avance del documental, las pistas apuntan a que esta civilización pudo resultar de la mezcla de los fenicios con la población ya existente de estos territorios hace unos 3000 años. La primera fuente histórica que alude a esta civilización se encuentra en la obra de Hecateo, en el siglo VI a. C., el cual menciona varias ciudades tartésicas. Heródoto, que supone la siguiente fuente relevante, habla del rey Argantonio que gobernó más de 100 años y le atribuye una inmensa riqueza, sabiduría y generosidad.

El equipo de National Geographic ha tenido acceso a museos y yacimientos como el de Casas del Turuñuelo, que supone la mayor novedad de los últimos años en cuanto a la arqueología tartésica. Este lugar está cerca de Mérida, algo alejado del territorio que se ha considerado tradicionalmente como Tartessos, y se calcula que por el momento solo se ha excavado un 20% de su totalidad. Este yacimiento está arrojando numerosas pistas sobre la población autóctona de poblaba la Península Ibérica hace tres milenios.

Periodista. Ha pasado por las redacciones de RTVE Andalucía, Europa Press Andalucía y Cadena Ser Melilla.

Deja un comentario

Deja un comentario