Investigadores andaluces de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con el grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) del Hospital Universitario Virgen del Rocío, han desarrollado organoides cerebrales para evaluar terapias avanzadas.

Los investigadores han generado organoides cerebrales a partir de células madre pluripotentes y, mediante la expresión de marcadores específicos, han identificado la formación de diferentes tejidos cerebrales. Con ello, «logramos obtener un modelo in vitro que puede permitir una traslación clínica más efectiva de las terapias celulares dirigidas a algunas enfermedades neurológicas», explican Ana Belén García Delgado y Beatriz Fernández Muñoz, de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, dos de las investigadoras que han liderado el trabajo.

Reduciría la experimentación animal

El grupo ha estudiado y comparado este modelo novedoso de cerebro humano con los modelos animales a los que habitualmente se recurre para probar la eficacia y seguridad de las terapias celulares, concluyendo que los organoides presentan menos limitaciones que el modelo animal (generalmente, murino) y demostrando que las células madre neurales trasplantadas en los organoides sobreviven y se diferencian principalmente a precursores de neuronas y oligodendrocitos. Este hecho sucede de igual modo en los modelos animales, por lo que el estudio concluye que los organoides pueden ser usados para la evaluación de terapias celulares.

«Este tipo de modelos de cerebros humanos nos va a permitir, con toda seguridad, dar respuesta más rápida al paciente con un grave problema de salud, y que espera una terapia prometedora, a veces durante años», asegura Javier Márquez-Rivas, neurocirujano del Hospital Universitario del Virgen del Rocío e investigador principal del grupo de Neurociencia Aplicada. Además, puntualiza que «la experimentación con animales se reducirá sustancialmente al poderse probar con seguridad estas terapias directamente en tejidos humanos».

El trabajo ha sido publicado en la revista Animals, en un número especial dedicado a investigaciones para la sustitución de los animales en la experimentación biomédica.

¿Qué son los organoides?