El Consejo de Gobierno ha acordado apoyar las candidaturas de Granada a convertirse en sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA. De este modo, el Gobierno andaluz cumple una de las instrucciones marcadas por el Ejecutivo central para estas designaciones, que establece que «se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma».

La ciudad nazarí se erige como una ubicación inmejorable dentro del panorama nacional para ser la sede de la citada agencia. Dicha designación constituiría un logro de alto prestigio para la Granada y para Andalucía, potenciando el papel ya relevante la ciudad granadina como referente europeo de innovación digital en el ámbito de la IA, a la vez que supondría un efecto dinamizador de la economía local, provincial y del resto de la región.

Granada presenta una trayectoria de logros en el ámbito de la Inteligencia Artificial en los últimos años que la llevan a situarse como un referente nacional en la materia y que justificó que fuese elegida en 2019 como sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+I de Inteligencia Artificial. En gran medida, el éxito se debe a la existencia de una comunidad activa en la ciudad, compuesta por diversidad de entidades públicas y privadas, con representación académica, empresarial e institucional, que conforman un ecosistema fuerte en el ámbito de la IA que trasciende al ámbito local.

En concreto, el acuerdo de Consejo de Gobierno alude a algunos de los hitos más destacables dentro de este ecosistema, como la labor de la Universidad de Granada (UGR), que con la Escuela de Ingeniería Informática se sitúa entre las cincuenta mejores facultades de informática del mundo o que es una de las universidades pioneras en la introducción de la inteligencia artificial en sus planes de estudios.

En el ámbito empresarial, Granada es la tercera provincia andaluza por empresas en el sector TIC (1,5%) por encima de la media andaluza y alberga iniciativas tecnológicas como OnTech Cluster Tecnológico, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía, con más de 700 empresas, y el Centro de Empresas de las TIC de la UGR (CETIC-UGR), que acoge empresas consolidadas de base tecnológica del sector de las TIC.

AIRAndalusia

Además, desde la ciudad granadina se ha impulsado la creación del Centro Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica de Andalucía, AIRAndalusia, y se han llevado a cabo varias iniciativas en inteligencia artificial, como la creación del Centro de Excelencia AI Lab Granada, el ecosistema aiMPULSA y la Fundación AI Granada Research & Innovation.

Granada es también sede del Consorcio Fernando de los Ríos, motor de los Puntos Vuela Guadalinfo que persiguen la transformación digital de ciudadanía y empresas y que incluyen en su elenco de tecnologías las de la inteligencia artificial.

El ecosistema de innovación de Granada cuenta también con iniciativas que ya vienen apoyando proyectos en el campo de la inteligencia artificial, como Breaker UGR Emprendedora, la aceleradora AcexHealth, el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT-UGR) o la Incubadora de Alta Tecnolog.

Por todo lo anterior, el Consejo de Gobierno concluye que la ciudad de Granada cumple con los criterios establecidos desde la Administración General del Estado para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Granada se sitúa como un referente nacional en la materia que ha sabido generar un potente ecosistema de innovación digital.

Deja un comentario

Deja un comentario