Sánchez, en la reunión por videoconferencia con la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la candidatura de Málaga para la Expo 2027 ante representantes de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales (OIE), con quienes se ha reunido este lunes por videoconferencia en La Moncloa. «No hay otra ciudad mejor que Málaga para organizar la Expo 2027», subrayó el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que «la apuesta de Málaga es sólida, adecuada y una verdadera garantía de éxito», y ha subrayado que el Gobierno de España garantiza la viabilidad económica del proyecto, así como el respaldo necesario. La candidatura cuenta con el sólido apoyo de todas las instituciones españolas: el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Comisión Nacional Expo Málaga 2027.

Además, es un ejemplo de colaboración público-privada, y tiene el apoyo de más de 260 instituciones, asociaciones, federaciones y empresas nacionales e internacionales. Sánchez ha destacado que la capacidad de España para organizar grandes eventos «es una auténtica seña de identidad de nuestro país», con antecedentes como la Expo de Sevilla en 1992 y la Expo de Zaragoza en 2008, los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, o la Cumbre Mundial del Clima COP25 en 2019. El presidente del Gobierno ha puesto en valor que el tema elegido para la candidatura, «La era urbana: hacia la ciudad sostenible», tiene un impacto directo
en los valores y principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible. Además, ha remarcado que la Expo puede «contribuir a la transición
ecológica y el fomento de la economía verde, prioridades absolutas del gobierno
español», como evidencia que el 40% de todos los recursos del Plan de Recuperación están destinados al eje transversal de sostenibilidad, con el objetivo de hacer de la transición ecológica una palanca para la transformación de la economía española.

Durante su intervención, Sánchez destacó también que las exposiciones son un instrumento muy valioso para promover el diálogo y la cooperación en temas que preocupan a la comunidad internacional. En este sentido, ha remarcado que el Gobierno de España también quiere mostrar al mundo que la cooperación puede y debe seguir marcando la agenda global y se ha mostrado convencido de que Expo 2027 Málaga será un «poderoso catalizador para fortalecer y consolidar los lazos políticos, económicos y culturales con otros países».

En la reunión con los miembros de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales (OIE) han participado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Deja un comentario

Deja un comentario