Las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida se refuerzan con nuevas medidas de seguridad anticopia para evitar su uso fraudulento.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre las nuevas medidas y la información se ha remitido a las corporaciones locales de Andalucía para que la pongan en conocimiento de los agentes de la Policía Local, cuerpo de seguridad encargado de controlar el uso adecuado de estos documentos.

Estas tarjetas son un distintivo que tiene como finalidad facilitar los desplazamientos de aquellas personas que, debido a su discapacidad, tengan limitada su capacidad de movimiento y ello les dificulte la utilización de los medios de transporte público. Las personas titulares deberán ser residentes en la comunidad autónoma y cumplir las condiciones establecidas en el artículo 3.1 y en el apartado 1 de la disposición adicional primera del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre.

Las tarjetas de aparcamiento son personales e intransferibles, podrán ser utilizadas por el titular en vehículos de su propiedad o en cualquier otro mientras sean empleados para transportarle. Está expresamente prohibida su cesión a favor de otra persona física o jurídica.

Un sistema anticopia para las tarjetas

En un intento de prevenir el uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento, entre el que se incluye el uso de tarjetas fotocopiadas, la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión ha ido incluyendo progresivamente diversas medidas de seguridad en las mismas. En esa línea, en el mes de mayo comenzaron a emitirse tarjetas de aparcamiento con nuevas medidas que se suman a las que ya venían teniendo, que las hacen más difíciles de falsificar.

Entre otras novedades, se ha añadido un sistema anti-copia, visible por la existencia de un punteado vertical de color amarillo en el centro del anverso de la tarjeta, que imposibilita su reproducción mediante fotocopiadora o escaneo, pudiendo causar daños en los dispositivos electrónicos que se usen para ello.

Se incluyen además tres logotipos de la Junta de Andalucía con tinta visible solo con luz ultravioleta, un holograma de seguridad con el logo de la Junta y sendos códigos de barras con el número del expediente y el número de serie de la tarjeta de aparcamiento emitido directamente desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), en previsión de su lectura y control mediante lectores adecuados de los CVO y la Policía Local.

Asimismo, en el reverso los recuadros en negro para incorporar el nombre y apellidos de la persona titular estarán formadas por las palabras «juntadeandalucia» visible con lupa.

Las nuevas tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida coexistirán durante un tiempo con las emitidas hasta ahora, que progresivamente se irán retirando de la circulación.

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