Este sábado 9 de julio se cumplen cien años de la toma de posesión de Blas Infante en la notaría en Isla Cristina. Infante se trasladó a vivir a este municipio onubense entre 1922 y 1931. 

Aquellos fueron años muy prolíficos, en los que el intelectual se retiró a escribir y a leer, ya que, forzado por el establecimiento de la Dictadura de Primo de Rivera, se vio obligado a dejar de lado todo tipo de actividad política.

En Isla Cristina fue donde nacieron sus dos hijas mayores, María Luisa y María de los Ángeles. Ambas, con el paso del tiempo, se convirtieron en generosas guardianas de su memoria. Este período, acuñado por Juan Antonio Lacomba, su biógrafo, como «años de exilio», fue en el que Infante redactó algunas de sus obras más emblemáticas. Entre ellas, se encuentran «Cartas Andalucistas» u «Orígenes del flamenco y secreto del cante jondo», entre otras.

Conferencia de Blas Infante en Isla Cristina

El pasado 28 de junio, Manuel Hijano, de la Universidad de Málaga, impartió una conferencia sobre Blas Infante en Isla Cristina, en el ciclo organizado por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante.

Deja un comentario

Deja un comentario