El incendio forestal de Pujerra ha sido extinguido finalmente este domingo, tal y como ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA). Un incendio que llevaba en activo desde el pasado 8 de junio y que, los últimos días, debido a las altas temperaturas, había sido complicado de extinguir del todo.

Tras casi 15 días de trabajo, los Bomberos han conseguido apagarlo al completo durante la jornada de este domingo 26 de junio, finalizando los trabajos de extinción a las 20:00 horas.

Casi 15 días ardiendo

El incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera. El Teléfono 112 recibió la primera de más de una treintena de llamadas sobre las 15:04 horas. A las 17:05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien, posteriormente, la evolución desfavorable del fuego y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

Así, se desplegaron hasta casi mil efectivos que trabajaron intensamente en las labores. El fuego se dio por estabilizado el viernes, pasando a nivel 0. Durante los trabajos, tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaron heridos con quemaduras de diversas consideración.

Las llamas provocaron el desalojo de casi 2000 personas de cinco núcleos poblacionales distintos, entre ellos el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hills y seis familias del núcleo de diseminados de Velerín Alto. En la noche del jueves comenzaron a regresar los primeros desalojados.

Deja un comentario

Deja un comentario